J. Ramírez (Know Hub Chile): "Incorporar Defensa al ecosistema de innovación genera inmensos beneficios al país"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

J. Ramírez (Know Hub Chile): "Incorporar Defensa al ecosistema de innovación genera inmensos beneficios al país"

Ramírez explica a Infodefensa.com la importancia y los retos del Desafío Avante en el desarrollo de emprendimientos de base científica tecnológica en el área de Defensa
Javier Ramírez director ejecutivo de Know Hub Chile
Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.
|

Know Hub Chile es una corporación sin fines de lucro que tiene como propósito apoyar el desarrollo del país hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, colaborando con los diferentes actores del ecosistema nacional para transformar la ciencia y la tecnología en innovación.

Uno de los actores gravitantes del ecosistema de innovación por su influencia y peso específico es el área de Defensa. La inversión en investigación y desarrollo en este campo entrega numerosos ejemplos de externalidades positivas, sin embargo, en el caso chileno, la colaboración se ha dado de manera esporádica entre las instituciones militares y las universidades.

La corporación se impuso como objetivo incorporar el sector Defensa al ecosistema de innovación y empezó un trabajo conjunto con la Armada de Chile para el diseño y ejecución del Desafío Avante, iniciativa de innovación abierta que busca solucionar problemas navales con emprendimientos de base científico tecnológica y que tengan potenciales aplicaciones civiles.

Infodefensa.com entrevistó al director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, para conocer la importancia y los retos del Desafío Avante en el desarrollo de emprendimientos de base científica tecnológica en el área de Defensa y como esto se podrá proyectar en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

Ramírez se refiere también al Desafío Fortis, una nueva iniciativa de innovación abierta que Know Hub Chile efectuará con Lockheed Martin para mejorar el desempeño general del exoesqueleto Fortis de esta empresa estadounidense a través de las capacidades del ecosistema nacional de innovación.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta un emprendimiento de base científica tecnológica para convertir su proyecto o idea en un producto o servicio?

Además de los naturales desafíos de cualquier emprendimiento, los emprendimientos de base científica tecnológica (EBCT) se fundan sobre una tecnología que suele ser creada por investigadores universitarios que, aunque quieran resolver una necesidad real, no tienen las herramientas metodológicas para validar sus ideas con el mercado y sus futuros clientes. Sumada a esta desconexión, el alto riesgo, inversión requerida, y sofisticación tecnológica, hacen que la asesoría experta y acompañamiento cercano sea indispensable para que este tipo de emprendimientos mejoren sus posibilidades de éxito.

¿De qué manera apoya Know Hub Chile el desarrollo de emprendimientos de base científico-tecnológica en el país?

En Know Hub apostamos tempranamente al EBCT como herramienta de transferencia tecnológica y, para ello, diseñamos y ejecutamos el programa Know Hub Ignition, en un momento en que no existían instancias de apoyo específico a este tipo de emprendimiento. Know Hub Ignition nos permitió fortalecer la metodología I-Corps, generar experiencia, y ampliar redes -nacionales e internacionales-, que nos permitieron más tarde una colaboración efectiva con la Armada en Avante. Más aún, fue también gracias a estas experiencias exitosas, que pudimos adjudicar conjuntamente con los otros Hubs de transferencia tecnológica y Endeavor (que también colaboran en la segunda versión de Avante), de la licitación del programa Catálisis (del Ministerio de Ciencia), que crea una plataforma de apoyo al EBCT, especialmente a aquellos que cuentan con financiamiento de Startup Ciencia.

¿Qué motivó a la corporación incorporar e integrar el sector de la Defensa al ecosistema de innovación nacional?

En todos los ecosistemas (de innovación) que consideramos exitosos, el sector de la Defensa se erige como uno de sus actores fundamentales, cuando no es el motor principal de toda la actividad de I+D. En nuestro país sin embargo, y a pesar de su creciente sofisticación, este sector estaba ausente de manera sistemática. En base a esta observación, creamos el programa KH Dual-Tech, que abarca una serie de iniciativas con este objetivo, entendiendo además que la incorporación de la defensa generará inmensos beneficios, no solo al ecosistema de I+D+i, sino al país en general.

¿Cómo se logran combinar los intereses y capacidades de personas que vienen del sector civil para solucionar un problema específico detectado por una institución militar?

La naturaleza técnica de los desafíos es la misma, sea que el problema lo tenga una institución civil o militar. Lo mismo sucede con los talentos, con competencias de altísimo nivel en los dos ámbitos. No obstante, hay ciertos desafíos que deben abordarse desde el mundo civil, por varios motivos. Lo primero, es que al abrir este tipo de desafíos al ecosistema, es posible encontrar un mayor abanico de soluciones posibles, que lo abordan desde perspectivas diferentes. Asimismo, en muchos casos la implementación de dichas soluciones, proveyendo un producto o servicio, se trata de actividades de competencia de una entidad civil. Pero además, dichas soluciones deben abordarse hacia el mundo civil, ya que (en el contexto de Avante), se trata de generar EBCT que no dependan exclusivamente de los servicios que presten a la Armada, sino que puedan abarcar el mercado civil.

¿Por qué Know Hub Chile se unió a la Armada de Chile para impulsar el Desafío Avante?

Cuando nos impusimos el objetivo de colaborar para la incorporación de la Defensa al ecosistema de I+D+i, pensamos que sería un proceso largo y que quizás al cabo de unos años lograríamos algún tipo de interés en las Fuerzas Armadas. Sin embargo nos encontramos con que la Armada no sólo estaba pensando de manera similar, sino que su incorporación al ecosistema, es parte de su plan estratégico de I+D, y estaban en la búsqueda activa de un socio para el diseño e implementación de Avante, en el corto plazo. La coincidencia de objetivos y motivaciones facilitó enormemente el proceso.

¿De qué manera el Desafío Avante puede contribuir al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (Pnccn)?

Cuando el Pnccn esté en marcha, necesitará de una masa crítica de EBCT que puedan proveer de los productos y servicios sofisticados necesarios para la construcción y operación de fragatas, y que la misma Armada no está llamada a generar. El Desafío Avante sirve precisamente para ir construyendo esa masa crítica de EBCT, familiarizados con las operaciones, necesidades y cultura de la Armada, y que puedan estar a la altura de las circunstancias, cuando sean convocadas a ello.

¿Qué características tiene el programa Dual Tech en el que participan los equipos de innovadores y emprendedores seleccionados en el Desafío Avante?

Dual-Tech nace como una adaptación y fusión de las metodologías con que venían trabajando ambas instituciones. I-Corps en nuestro caso, con la que tenemos experiencia gracias a la ejecución exitosa de un par de versiones de KH Ignition (nuestro programa de apoyo al EBCT), y Hacking for Defense (H4D) en el caso de la Armada. Dual-Tech busca que el desarrollo de los equipos participantes se enfoque simultánea y tempranamente tanto en el despliegue de la solución al interior de la Armada (mercado primal), como en su aplicación civil (mercado dual). Esto se logra a través de un apoyo y acompañamiento cercano de un grupo de facilitadores de la Armada, mentores capacitados en la metodología y los profesionales de Know Hub, que semana a semana colaboran para ir dando forma al Producto Mínimo Viable (MVP) y propuesta de solución de los participantes.

¿En qué estado de desarrollo se encuentra el MVP de los dos equipos ganadores de la primera edición del Desafío Avante?

El Desafío Avante busca ser un catalizador que permita el desarrollo de una solución para la Armada, al mismo tiempo que se aborda el mercado civil, y en ese contexto, ambos equipos han continuado el trabajo en ambos escenarios. En el caso de Acústica Marina se han hecho grandes avances en el mercado de las salmoneras (detección de sustracción) y protección del medio ambiente, y en el caso de Innercore buscamos ampliar el uso de su núcleo de proceso para el diagnóstico médico. Respecto a la adquisición de servicios por parte de la Armada, no estoy en libertad de hacer comentarios.

¿Está en los planes de Know Hub Chile realizar iniciativas vinculadas con innovación con otras instituciones de las Fuerzas Armadas?

Dentro de poco lanzaremos Fortis, desafío de innovación abierta ejecutado en conjunto con Lockheed Martin, que busca mejorar el desempeño general del exoesqueleto Fortis (de propiedad de la empresa) y resolver ciertos desafíos tecnológicos en su funcionamiento, a través de las capacidades del ecosistema nacional de innovación, y en particular los programas de Ingeniería 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto