El general Bolívar asume el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Bolívar asume el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile

Cambio de mando en el COT foto Ejército de Chile
El cambio de mando del COT se realizó en el Regimiento de Infantería N° 1 Buin. Foto: Ejército de Chile
|

El general de división Luis Weber hizo entrega del mando del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del Ejército de Chile al general de división Christian Bolívar en una ceremonia efectuada el martes 14 de diciembre en el Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

Cambio de mando en el COT foto Eju00e9rcito de Chile 000


La actividad, que contó con todas las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia del Covid-19, fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, y contó con la asistencia de oficiales generales e invitados especiales

La ceremonia se inició con la firma de las actas correspondientes a la entrega y posteriormenre en el patio de la unidad se efectuó la lectura del Decreto Supremo que dispuso el cambio de mando del COT.

Cambio de mando en el COT foto Eju00e9rcito de Chile 004 (1)


Posteriormente, se realizó al cambio de gallardete de mando entregando este símbolo que acompañó al general Weber tras asumir el Comando de Operaciones Terrestres en febrero de este año.

La ceremonia finalizó con un desfile de honor a cargo de unidades representativas de la Fuerza Terrestre de la institución.

Trayectoria del general Bolívar

El general de división Christian Bolívar ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins en el año 1984 y egresó como alférez del Arma de Infantería el 1 de julio de 1987. Tiene la especialidad primaria de Estado Mayor y la secundaria de Inteligencia Militar, Maestro de Equitación y Traductor e Intérprete Militar en idioma inglés. Es profesor militar de academia en las asignaturas de Táctica y Operaciones e Historia Militar y Estrategia.

General de divisiu00f3n Christian Bolu00edvar foto Eju00e9rcito de Chile 002


Posee un magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército. Además, es graduado del Advanced Command and Staff Course en el Joint Services Command and Staff College del Reino Unido Tiene un master of arts in Defense Studies del King's College London del Reino Unido, un master of Business Administration en la Universidad Gabriela Mistral y un post-título de Strategic Management and Leadership del Chartered Management Institute del Reino Unido.

Ascendió en noviembre de 2008 al grado de teniente coronel y en 2009 es enviado como alumno al Advanced Command and Staff Course en el Joint Services Command and Staff College. En 2010 es asignado a la Academia de Guerra como profesor del Departamento de Operaciones Militares y jefe del Departamento de Historia Militar y Estrategia.

General de divisiu00f3n Christian Bolu00edvar foto Eju00e9rcito de Chile 004


En diciembre de 2013 asciende al grado de coronel y en 2014 es designado comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua. En 2015 es nombrado director de la Academia de Guerra y en 2017 como agregado militar a la Embajada de Chile en el Reino Unido. En 2019 es designado jefe de Enseñanza de la División Educación.

En noviembre de 2019 asciende a general de brigada y es designado comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. En diciembre de 2020 es designado comandante en jefe de la VI División de Ejército y en noviembre de 2021 es ascendido al grado de general de división y designado comandante de Operaciones Terrestres.

COT

El COT es el organismo responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el alistamiento operacional de las unidades de la Fuerza Terrestre desplegadas desde Putre a la Antártica Chilena, en función de las capacidades militares requeridas por el Ejército para su empleo en operaciones militares de guerra y distintas a la guerra.

Eju00e9rcito de Chile VI Divisiu00f3n foto Eju00e9rcito de Chile 002


La alta repartición, cuyo cuartel general está en la ciudad de Concepción, está encargada de la función matriz Accionar que implica la instrucción, entrenamiento y empleo de la Fuerza Terrestre. Con este propósito debe preocuparse del nivel de alistamiento para alcanzar el mayor grado de equipamiento, operacionalidad y disponibilidad conduciendo y controlando su accionar en función de los objetivos impuestos por la institución.

Eju00e9rcito de Chile VI Divisiu00f3n foto Eju00e9rcito de Chile 001


Además de las operaciones militares de guerra, el COT debe coordinar, disponer y controlar la organización, preparación y equipamiento de las unidades de emergencia, consideradas en la planificación institucional para el apoyo ante catástrofes y desastres en territorio nacional.

La anterior tarea, comprendida en el Área de Misión Emergencia Nacional y Protección Civil, ha tenido gran relevancia los últimos años ya que la institución posee los medios y la formación para enfrentar diversos escenarios de manera eficiente y efectiva.

Están bajo la dependencia del COT la I División con cuartel general en Antofagasta, la II División Motorizada con cuartel general en San Bernardo, la III División de Montaña con cuartel general en Valdivia, la IV División con cuartel general en Coyhaique, la V División con cuartel general en Punta Arenas y la VI División con cuartel general en Iquique. 

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto