El Caribe insular y las Guayanas: balance 2021 y perspectivas 2022 en el área de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >

El Caribe insular y las Guayanas: balance 2021 y perspectivas 2022 en el área de defensa

Jamaica Guardacostas StanPatrol4207 Damen
Patrullero tipo Stan Patrol 4207 arribando a un puerto de Jamaica. Foto: Damen
|

Las naciones del Caribe insular, en especial, las angloparlantes mostraron avances en cuanto equipamiento naval y aéreo. Sin embargo, en los casos de Cuba y Haití, esta última que está reconstituyendo sus fuerzas armadas en medio de una profunda crisis política y humanitaria, no trascendió mayor información sobre el particular.

En particular, fueron las fuerzas de Defensa de Jamaica, Las Bahamas y Trinidad y Tobago las que mostraron incorporaciones significativas de equipos durante el año que culmina.

Jamaica

La Fuerza de Defensa de Jamaica fortaleció su Ala Aérea con la incorporación de seis helicópteros Bell 505 Jet Ranger X como parte del plan de renovación de la flota de aeronaves de ala rotatoria. Así mismo, el Ala Aérea recibió entrenamiento por parte de la U.S. Air Force (USAF).

Por su parte, el Guardacostas, componente naval de la Fuerza de Defensa, recibió el primero de dos patrulleros Stan Patrol 4207, que forma parte de una orden cursada a Damen, en años anteriores, por cuatro buques: dos FCS 5009 Patrol, el primero de los cuales fue entregado en julio de 2020, y dos Stan Patrol 4207. Está previsto que los restantes FCS 5009 Patrol y Stan Patrol 4207, se reciban en el transcurso de 2022.

Respecto al componente terrestre, está pendiente la entrega de seis vehículos blindados 4x4 Bushmaster contratados, en junio de 2020, a Thales Australia, lo cual debe producirse también en el nuevo año .

Las Bahamas

Las Bahamas continuó implementado el proyecto The Bahamas Unmanned Aerial System, a fin de dotar a la Fuerza de Defensa y a la Fuerza de Policía de un sistema conjunto de vehículos aéreos y submarinos, remotamente tripulados, para la vigilancia y control del territorio terrestre y marítimo, así como de instalaciones estratégicas. En ese orden recibió un nuevo lote de drones de los 55, de varios modelos, que adquirió, en 2019, a la firma estadounidense Swift Tactical System, subsidiaria de Swift Engineering.

Asimismo, instaló un segundo radar, donado por Estados Unidos, como parte de un proyecto para reforzar su sistema de control y vigilancia marítima, que viene adelantando desde años recientes y que continuará ejecutándose en 2022, al igual que el de los drones.

En materia de embarcaciones, se recibieron, al menos cinco lanchas rápidas, modelos Contender 30ST y Safe Boats International 44’ y 33’, también donación estadounidense.

Trinidad y Tobago

El Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago recibió, en mayo pasado, los dos buques patrulleros clase Cape ordenados, en julio de 2018, al astillero australiano Austal. Se trata de la incorporación mas importante, en el área naval, en la región, en fechas recientes.

No ha trascendido información sobre los planes de adquisición para 2022; sin embargo, desde hace varios años la Fuerza de Defensa de esa nación insular caribeña-sudamericana tiene planeado fortalecer su componente terrestre con vehículos blindados ligeros, así como el componente aéreo con nuevas aeronaves, por lo que es probable que algunas de esas compras se concreten durante el nuevo año.

Las Guayanas

Guyana está apremiada en fortalecer su Fuerza de Defensa, a fin de proteger su súbita riqueza petrolera y gasífera, particularmente, en yacimientos costa afuera. Se suma, además, las reclamaciones territoriales de sus vecinos, en especial la de Venezuela.

En ese orden, desde hace más de seis años, viene implementado un plan de potenciación de su aparato defensivo, que incluye la renovación del material existente y la compra de nuevos equipos. En 2021, se registró la recepción de un helicóptero Bell 412 EPI, que constituye la primera entrega de un total de cuatro aeronaves de ala rotatoria solicitadas en 2020: dos Bell 412EPI y dos Bell 429. Asimismo, en junio pasado, se ordenó al constructor naval estadounidense Metal Shark un buque patrullero de un tipo no especificado cuya entrega está prevista en 2022.

Por lo demás, Guyana ha fortalecido sus acuerdos en materia de defensa con varios países amigos, en particular con Brasil y Estados Unidos. Con respecto a este último, la ayuda ha comenzado a materializarse con la donación de motores para sus embarcaciones y la construcción de infraestructura para su Guardacostas.

Finalmente, Guyana tiene previsto la adquisición de un avión de patrullaje marítimo, por lo que es probable que esa y otras compras de equipos, se produzcan en 2022.   

Por su parte, la defensa nacional de Surinam ha venido experimentando una transformación importante, tras el cambio de conducción política ocurrido, en agosto de 2019, en ese país sudamericano. Durante el año que concluye, Surinam concretó acuerdos de cooperación militar con los Países Bajos, Francia y Guyana, además, acentuó sus relaciones en ese ámbito con Brasil y Estados Unidos, todo lo cual, hasta ahora, se ha traducido en entrenamiento, asesoría en materia de organización y ejercicios combinados.

Asimismo, Surinam, ha solicitado ayuda a los países de la región para mejorar sus capacidades en materia de seguridad y defensa. En cuanto a equipamiento, plantea la necesidad de adquirir embarcaciones para su Marine que, prácticamente, no cuenta con unidades operativas. Se espera que, en 2022, se den respuestas a esos requerimientos    

Cooperación de Estados Unidos

Estados Unidos, a través de su Comando Norte, en lo que se refiere a Las Bahamas, y su Comando Sur, respecto a los países del Caribe Insular y las Guayanas, además de los planes de entrenamiento, mejoramiento de la infraestructura militar y ejercicios navales combinados, ha brindado otros tipos ayuda a la región.

Específicamente el Comando Sur, conjuntamente con la U.S. Navy, ha realizado la recuperación operativa de lanchas interceptoras Safe 33’ y Zodiac 920 Hurricane de los guardacostas de Dominica y Saint Kitts y Nevis, entre otras. Asimismo, ha suministrado partes para los aviones de patrullaje marítimo Fairchild C-26B Metroliner del Ala Aérea del Sistema de Seguridad Regional (Regional Security System -RSS-) del Caribe, con base en Barbados.   

En materia de ayuda humanitaria, ha donado hospitales de campaña y equipos y materiales médicos diversos, a Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad y Tobago, Surinam, St. Kitts y Nevis y San Vicente y las Granadinas.

Se prevé que la ayuda y presencia estadounidense se incremente en 2022, a raíz de los cambios políticos que se están produciendo en la región. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto