La Armada de Chile retirará del servicio al remolcador ATF-67 Lautaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile retirará del servicio al remolcador ATF-67 Lautaro

ATF 67 Lautaro foto Armada de Chile
Remolcador de flota ATF-67 Lautaro. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuará en el mes de enero en la base naval de Talcahuano la ceremonia de retiro del remolcador de flota ATF-67 Lautaro tras prestar 31 años de valiosos servicios a la institución.

ATF 67 Lautaro ceremonia de aniversario  foto Armada de Chile

31° aniversario del ATF-67 Lautaro. Foto: Armada de Chile

El buque conmemoró recientemente en Punta Arenas su último aniversario en la Marina de Chile, actividad que se realizó en la toldilla de la unidad y que fue encabezada por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, capitan de navío Fernando Borcosky.

El remolcador, incorporado el 21 de diciembre de 1990, ha efectuado en estos años labores de patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, rescate y salvataje. Además ha cumplido funciones de control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

ATF 67 Lautaro foto Armada de Chile 005

El ATF-67 Lautaro en la Antártica. Foto: Armada de Chile

El buque ha sido una de las principales unidades participantes de la Comisión Antártica, reabasteciendo a las bases nacionales y prestando apoyo logístico a diferentes operadores internacionales. En su primer viaje en 1991 efectuó el rescate del yate alemán Freidys. El remolcador también navegó por el Círculo Polar y cubrió en sus despliegues una amplia zona de patrullaje.

En la ceremonia de aniversario, el último comandante del ATF-67 Lautaro, capitán de corbeta Ramón González Escobar, manifestó con emoción que “el buque puede terminar su historia, pero no se acaba su leyenda”.

El León del Estrecho

El ATF-67 Lautaro es un remolcador de la clase Veritas construido en el astillero Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre de Maersk Tender, este buque, diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, fue comprado posteriormente por un armador mexicano, cambiando su nombre a Navimer I.

ATF 67 Lautaro montaje simple de 40 mm foto Armada de Chile

Montaje simple de 40/70 mm. Foto: Armada de Chile

La Armada de Chile, como parte de la renovación del material naval, adquirió este buque en 1990. La unidad, rebautizada con el nombre del guerrero mapuche Lautaro, recaló en Talcahuano el 12 de diciembre de ese año y fue sometida a trabajos de recuperación de maquinaria e incorporación de equipos y sistemas en Asmar para operar en su nuevo rol.

La navalización incluyó la modificación de parte de su estructura, la incorporación de nuevos elementos, la transformación de estanques de petróleo, la incoporación de una cubierta de vuelo desmontable, el montaje de una pieza de artillería, la modificación de habitabilidad y refuerzos estructurales.

ATF 67 Lautaro trabajo de boyas foto Armada de Chile

El buque realizando trabajos de instalación de una boya pilar. Foto: Armada de Chile

El ATF-67 Lautaro de la Armada de Chile tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga y 5,6 metros de calado. Desplaza 1.650 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 2.686 HP y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos.

El remolcador ha estado asignado a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional y desde el 1 de diciembre de 1995 pasó a depender de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto