Chile mantiene el desplieque de sus FFAA en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile mantiene el desplieque de sus FFAA en la Macrozona Sur

1697
El comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto visitó al personal de las FFAA y policial que se encuentra en las provincias de Arauco y Biobío. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío
|
Redactor

El Senado de la República de Chile apoyó la iniciativa presidencial de extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur.

La solicitud, que fue aprobada previamente en la Cámara de Diputados, recibió 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención, y durante el debate se abordaron las distintas posturas respecto al rol de las Fuerzas Armadas y la necesidad de implementar las herramientas necesarias para terminar con la violencia.

Enfatizando la necesidad de contar con nuevas herramientas para enfrentar la violencia en La Araucanía y rechazando, transversalmente, la destrucción de una treintena de cabañas en lago Lanalhue, la Sala del Senado respaldó el oficio del Ejecutivo donde se solicita prorrogar la vigencia del Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Luego que la Cámara Baja aprobara dicha prórroga, el Senado hizo lo propio por lo que se informó al presidente de la República la para la cuarta renovación del Estado de Excepción por 15 días adicionales a contar del 26 de diciembre.

Durante el debate los congresistas recordaron el atentado del 21 de diciembre, donde 30 cabañas a orillas del lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo, resultaron quemadas. El hecho fue condenado transversalmente, y muchos legisladores coincidieron en que, en la zona, existe "un Estado fallido".

Por una parte, un grupo de legisladores destacó cómo "la presencia de militares ha permitido entregar mayor tranquilidad a la población, bajando el número de atentados", "el papel del crimen organizado en estas situaciones de violencia" y "el compromiso que debe cumplir el presidente electo Gabriel Boric de entregar seguridad a la población".

Previamente, el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, aseguró que “los atentados que conocemos han ido disminuyendo, pero lamentamos que cada vez que se discute en el Congreso, una prórroga del Estado de Excepción, se atenta contra la vida de alguien o contra los bienes de esta”, aludiendo al atentado ocurrido en el lago Lanalhue.

En lo procesal, se hizo presente la necesidad de establecer un sistema que evite estar cada 15 días evaluando la prórroga del Estado de Excepción. De hecho, se consultó cómo se sesionará durante el receso parlamentario. En tal sentido, el senador Francisco Chahuán anunció que presentará junto a su colega Carmen Gloria Aravena, una reforma constitucional con el fin de que el Estado de Excepción pueda ser efectivo por 15, 30 y 45 días dependiendo de las necesidades del Ejecutivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto