​El Gobierno autoriza la quinta adenda al convenio de los programas tecnológicos del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno autoriza la quinta adenda al convenio de los programas tecnológicos del VCR 8x8

Esta modificación contempla la devolución de los 92 millones aportados por Industria en una anualidad en el ejercicio 2023
Vcr8x8 feindef guardian
VCR 8x8 en la feria Feindef. Foto: G. S. Forte/Infodefensa.com
|

El Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros de esta semana la suscripción de una quinta adenda al convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la unión temporal de empresas, formada por Indra, Santa Bárbara Sistemas y Sapa Operaciones (UTE VCR 8x8), relativo a los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

La quinta adenda contempla que la devolución al Tesoro Público del importe de la financiación aportada a la UTE VCR 8x8 en el marco del convenio -91.969.680 euros- será efectuada en una anualidad única en el ejercicio 2023 y no supone ningún incremento de gasto sobre el anteriormente autorizado para este programa, según explica el Ejecutivo en la referencia posterior al Consejo de Ministros.

El programa de los demostradores tecnológicos del VCR 8x8 echó andar en diciembre de 2015. A través de este proyecto de reducción de riesgos, las tres empresas que de la UTE desarrollaron cinco demostradores y probaron tecnologías para el futuro VCR 8x8 como las estaciones de armas o los sistemas de comunicaciones.

Contrato del VCR 8x8

Industria también prefinanciará el contrato para la fabricación de los 348 VCR 8x8 de la primera fase del programa, firmado en agosto de 2020 por el Ministerio de Defensa y Tess Defence, sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano.

En octubre de este año, el Gobierno aprobó un convenio entre el ministerio que dirige Reyes Maroto y Tess por un importe máximo de 1.208 millones de euros, repartidos en anualidades de 2021 a 2024. El importe comprometido por el Ministerio de Industria para los próximos cuatro años representan más de la mitad de los 2.100 millones presupuestados para todo el programa. 

El pasado 20 de diciembre, la planta Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) inició este viernes la fabricación de los primeros VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra con un acto en el que tuvo lugar el corte de la primera plancha de acero para el vehículo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto