​Cohemo, Casli, Grupo JPG y SDLE: ¿Quién es quién en la investigación por presunta manipulación de licitaciones?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Cohemo, Casli, Grupo JPG y SDLE: ¿Quién es quién en la investigación por presunta manipulación de licitaciones?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha abierto un expediente sancionador contra las cuatro compañías
Mantenimiento vehiculos ejercito
Taller de mantenimiento de vehículos del Ejército de Tierra. Foto: Ejército
|

Las empresas Cohemo, Casli, Grupo JPG y SDLE están implicadas en una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por “posibles prácticas restrictivas de la competencia”. Las cuatro compañías formarían parte presuntamente de un cártel constituido para manipular y repartirse licitaciones del Ministerio de Defensa -la mayoría del Ejército de Tierra- relacionadas con el suministro, mantenimiento y modernización de equipamiento militar.

Por el momento, la CNMC ya ha abierto un expediente sancionador contra las cuatro, después de analizar la documentación recopilada durante los registros de sus sedes en junio y noviembre del año pasado. “Se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y para su resolución, sin que la incoación de éste prejuzgue el resultado final de la investigación”, subraya.

Pero, ¿Quiénes son estas compañías? Todas son empresas madrileñas, ubicadas en el cinturón sur del aérea metropolitana de la capital, tienen al Ejército entre sus principales clientes y están especializadas en el mantenimiento de vehículos militares y sus diferentes sistemas.

Cohemo (Comercial Hernando Moreno) es una empresa familiar, creada en 1993, situada en el polígono industrial Las Pajarillas en la localidad madrileña de Móstoles. Su principal actividad es la modernización y reparación de todo tipo de vehículos militares sobre ruedas y cadenas y la distribución de repuestos. También cuenta con un departamento de ingeniería con áreas dedicadas a simulación, electrónica, blancos de tiro, optrónica, diseño, cálculo y prototipado de piezas, y bancos de pruebas.

La compañía se hizo en el año pasado con un contrato de mantenimiento de contenedores del Ejército con un presupuesto de 2,4 millones y se llevó otras dos licitaciones, junto con SDLE, para mantener vehículos Urovesa y Centauro, con un presupuesto total de seis millones. Cohemo trabaja en la actualización de los simuladores del carro Leopard 2A4 -con Grupo JPG- y el mantenimiento de la torre de los carros de combate Leopardo, tanto de los vehículos como de la torre. También ha suministrado blancos de tiro y cámarás para los BMR del Ejército.

Casli es un grupo empresarial creado en 1943 que tiene sus oficinas centrales en Coslada. En este caso, la CNMC también implica en la investigación a su matriz Inversiones Certin 5, por responsabilidad solidaria. Su división de Defensa actúa como distribuidor en España de firmas como MTU o Allison. Además del mantenimiento de vehículos militares, comercializa sistemas de campamento, generadores, equipos de abastecimiento de agua y de descontaminación NRBQ. Entre los contratos en vigor se encuentra el de suministros de contenedores para el Ejército de Tierra.

Por su parte, Grupo JPG cuenta con más de 60 años en el sector de la defensa. Su centro de operaciones se encuentra en el polígono de Villaverde, al sur de Madrid. Respecto al mantenimiento de vehículos militares, está especializada en motores y equipos de potencia, transmisiones, subconjuntos y overhaul. Es además suministrador de recambios y da soporte técnico a los vehículos fabricados por Santana Motor, entre los que está el vetusto Aníbal del Ejército de Tierra.

Solo en el último año se ha hecho con tres contratos importantes del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE): mantenimiento de los cañones antiaéreos 35/90 por 1,4 millones; puesta a punto de cadenas por tres millones; y mantenimiento de la flota de Pizarro por nueve millones. Asimismo, la UME le ha encargado el mantenimiento de sus camiones Iveco.

SDLE (Star Defence Logistics & Engineering), por último, tiene su sede central en el polígono industrial 1 de Móstoles, donde lleva a cabo el proceso de reparación, mantenimiento y modernización de todo tipo de vehículos militares de ruedas y cadenas. También tiene presencia en el exterior en países como Jordania o Colombia. Hace unos años, la empresa creó la División Aeronáutica que desarrolla e integra vehículos aéreos no tripulados (UAV). Además, integra sistema de inhibición y comunicaciones en vehículos y cuenta un departamento de electrónica y optrónica.  

La compañía se ha adjudicado contratos recientemente para el mantenimiento de los blindados Centauro y de los vehículos Urovesa del Ejército -ambos con Cohemo por valor de seis millones-; y el suministro de repuestos del obús 155/52 de Tierra por 1,6 millones. También ha entregado sistemas antidrón a la Guardia Civil, mantiene otros vehículos del Ejército entre los que está el RG-31 desplegados en misiones y trabaja en un proyecto para modernizar los puestos de mando sobre TOA y BMR




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto