​España estudia enviar cazas a Bulgaria dentro del plan de la OTAN para disuadir a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Crisis en Ucrania

​España estudia enviar cazas a Bulgaria dentro del plan de la OTAN para disuadir a Rusia

Eurofighter español. Foto Ejército del Aire
Avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire español en Rumanía. Foto: Ejército del Aire
|

El Ministerio de Defensa español estudia el despliegue por primera vez de aviones de combate en Bulgaria en la misión de Vigilancia Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en el flanco este, que tiene como objetivo disuadir a Rusia de posibles incursiones en el espacio aéreo aliado.

España ya desplegó en el primer trimestre del año pasado aviones de combate Eurofighter en la vecina Rumania dentro de esta misión. No obstante, la situación en la zona entonces no tiene nada que ver con la de ahora. En los últimos días, el riesgo de una invasión rusa de Ucrania no ha hecho más que crecer.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que España “está valorando la posibilidad de un despliegue aéreo en Bulgaria” y, además -dijo- participará como años anteriores, también con aviones de combate, en Lituania en la Policía Aérea del Báltico, la otra misión de protección del espacio aéreo de la Alianza, en este caso, en las repúblicas bálticas.

Aunque la ministra ha hecho mención este jueves por primera vez a esta posible misión en Bulgaria, el despliegue no sería una respuesta directa a la escalada de tensión de los últimos días entre la OTAN y Rusia ante una cada vez más posible intervención rusa en Ucrania. De hecho, hace al menos un mes, cuando la tensión era mucho menor, ya surgieron las primeras informaciones que hablaban de la posibilidad de enviar aviones de combate a Bulgaria.

La Alianza Atlántica activó la misión de Vigilancia Aérea Reforzada en el año 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia con el objetivo de "demostrar la determinación colectiva de los Aliados, demostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN".

Entre febrero y marzo de 2021, el Ejército del Aire español desplegó seis aviones de combate Eurofighter y 130 militares en la base aérea Mihail Kogalniceanu en las proximidades de la ciudad rumana de Constanza. Durante los dos meses de misión, los cazas españoles efectuaron alrededor de 400 vuelos y una decena de interceptaciones de aviones rusos.



Recomendamos


Lo más visto