​Francisco Braco, el general que manda las tropas españolas en la frontera con Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Francisco Braco, el general que manda las tropas españolas en la frontera con Rusia

Los despliegues en la región están bajo el control operativo del Mando de Operaciones (Mops), con sede en Madrid
|

Los despliegues de las Fuerzas Armadas españolas en la frontera con Rusia están dirigidos desde Madrid por el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco, comandante desde septiembre de 2020 del Mando de Operaciones (Mops). Este órgano, integrado en la estructura del Estado Mayor de la Defensa (Emad), tiene su sede en la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón).

Las operaciones en Letonia, en las agrupaciones navales permanentes en el Mediterráneo y el Mar Negro y, próximamente, en Bulgaria se encuentra, en concreto, bajo el control operativo del Mops, al igual que el resto de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. El principal comentido de este mando es precisamente el planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones en el exterior y también de las permanentes dentro de las fronteras españolas. 

El Mando de Operaciones consta de las siguientes unidades: comandancia, segunda comandancia, Estado Mayor (Emmops), Mando de Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), núcleo del Cuartel General Conjunto Multinacional (ES-OHQ) y jefatura de Seguridad y Servicios (Jeses-Retamares).

El general Braco cuenta con el apoyo del jefe Estado Mayor y segundo comandante del Mops, vicealmirante Iñigo de la Puente Mora-Figueroa; el adjunto de apoyo de jefe del Estado Mayor, general de brigada Carlos Prada Larrea; el adjunto para operaciones al jefe del Estado Mayor, general de brigada Francisco Javier Vidal, y el comandante del MCOE, general de brigada Ángel Ramón Herrezuelo.

800 militares en el este de Europa

España acaba de enviar tres buques, la fragata Blas de Lezo, el BAM Meteoro y el cazaminas Sella, a las agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y en el mar Negro. En estos despliegues ordinarios y ya previstos, adelantados unas semanas por la crisis entre Rusia y Ucrania, participan unos 350 militares, entre tripulación, equipos de seguridad y estado mayor -en el caso del Meteoro-.

Además, mantiene desde 2014 otros 350 militares, junto con carros de combate Leopardo y vehículos de cadenas Pizarro, en la misión de la Alianza Atlántica en Letonia y pronto llegarán a Bulgaria cazas Eurofighter y un contingente de 130 militares del Ejército del Aire encargado de su operación.

La presencia española en la zona superará los 800 militares a finales de este mes de febrero, repartidos en cuatro misiones (Letonia, Bulgaria, y las agrupaciones navales -de buques y cazaminas-). Todas ellas, forman parte de la estrategia de disuasión de la Alianza frente a Rusia. 








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto