La Armada invertirá cuatro millones en cargas para neutralizar minas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada invertirá cuatro millones en cargas para neutralizar minas

El contrato estará gestionado por la Jefatura de Apoyo Logístico
El cazaminas M-34 Turia. Foto: Armada española.
Cazaminas Turia. Foto: Armada española
|

La Armada española ha iniciado los trámites para la compra de cargas para operaciones de contraminado. El contrato estará valorado en cuatro millones de euros, según el anuncio previo publicado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) en la Plataforma de Contratación.

La litación será abierta en fechas próximas, todavía por determinar, y estará gestionada mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, lo que abre la puerta a que presenten ofertas varias compañías, de acuerdo con la información disponible por el momento.

Las cargas de contraminado son utilizadas en las misiones de detección y neutralización de minas. Contar con los medios adecuados para efectuar las conocidas como misiones de contraminado es vital en la guerra naval. Un enemigo, aún siendo inferior, puede realizar una campaña de minado que afecte seriamente a las operaciones de una fuerza a priori más avanzada. Por lo tanto, resulta fundamental la detección exitosa y la inutilización de un campo minado.

La Armada española cuenta con una flota de seis cazaminas: Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo. Entraron en servicio entre 1997 y 2004. En la actualidad, cinco están en servicio. El Turia está en proceso de reparación en el astillero de Navantia en Cartagena, tras el accidente sufrido en 2019.

Para las operaciones de caza y de contraminado, los cazaminas disponen del sónar de profundidad variable (VDS) AN/SQQ-32 y los vehículos por control remoto Pluto Plus y Minesniper, que permiten acercar las cargas a las proximidades de la mina sin poner en riesgo al personal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto