Argentina instalará un radar RPA-170M en la Patagonia para el control del Atlántico Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina instalará un radar RPA-170M en la Patagonia para el control del Atlántico Sur

Radar RPA 170M 07 03 22 [INVAP]
El radar RPA-170M de Invap. Foto: Invap.
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, anunció la instalación de un radar RPA-170M en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur. 

El despliegue del material buscará reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), que inició su despliegue en el norte del país y ahora se busca extenderlo hacia el sur. "Nos interesa mucho que este radar esté en Tierra del Fuego, por su posición estratégica en el Mar Austral, en el camino a la Antártida y a las islas", aseguró Taiana. 

Durante un acto que encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el ministro de Defensa apuntó que lo que se busca es "una presencia activa de las tres Fuerza Armadas" en la provincia más austral del país. "Tierra del Fuego es muy conveniente para el desarrollo conjunto de nuestras fuerzas", añadió.

Por su parte, Melella subrayó que "la presencia de un radar da esa seguridad". Y añadió: "El control aéreo es fundamental, somos una isla y al mismo tiempo compartimos frontera con Chile, por eso la presencia de este radar es de mucha importancia".

Plan de Radarización Nacional

El ministerio de Defensa señaló que el despliegue del radar RPA-170M a la localidad fueguina se llevará a cabo a partir de la primera quincena de mayo, y que forma parte del Plan de Radarización Nacional. Dicho plan este año contempla la instalación de dos radares RPA-200 fabricados por el Invap, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe, y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el Sinvica.

Características del RPA-170M

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación. Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Su despliegue y puesta en funcionamiento se realiza en menos de 30 minutos, con una dotación de dos personas y puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo, o bien de manera remota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto