Las obras del nuevo cuartel del Ejército en Zamora, calificadas de interés para la Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las obras del nuevo cuartel del Ejército en Zamora, calificadas de interés para la Defensa Nacional

El presupuesto del Ministerio de Defensa recoge este año 2022 una partida de 20 millones para este proyecto
Zamora montelareina ejercito
Entrada al antiguo acuartelamiento Monte la Reina. Foto: Google Maps
|

El Ministerio de Defensa continúa dando pasos en el proyecto para la construcción de un nuevo cuartel en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte La Reina, en Toro (Zamora). El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la orden por la que se califica de interés general para la Defensa Nacional las obras relativas a este proyecto.  

"Vista la propuesta del jefe de Estado Mayor del Ejército y considerando suficientemente cumplidos todos los requisitos legalmente exigidos, vengo en calificar de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, las obras relativas al proyecto Construcción de un acuartelamiento de nueva planta en los terrenos de la propiedad demanial del antiguo campamento militar de Monte La Reina asignada al Ejército de Tierra (Toro, Zamora)”, establece la orden ministerial firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles

Este trámite es uno de los pasos necesarios para poner en marcha las primeras actuaciones en materia de infraestructura, previstas para este mismo año. La previsión es el traslado de entre 700 y 1400 efectivos -a lo que habría que sumar a familiares-, dependiendo del número de unidades que finalmente se desplacen. 

Según informó Defensa a finales del año pasado, el nuevo cuartel acogerá en principio un regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores. El departamento cuenta para este 2022 con una partida de 20 millones de euros para iniciar la rehabilitación del acuartelamiento. El proyecto, valorado en total en unos 100 millones, forma parte de las medidas propuestas por la Administración para frenar la despoblación en la provincia de Zamora, uno de los territorios más afectados por este fenómeno en España. 

El Ejército en un estudio publicado en mayo de 2021 cuantificaba el impacto económico de la reapertura del cuartel. Este informe cifra en 42.717.690 euros anuales la repercusión para la provincia del traslado de una unidad formada por 1.100 efectivos. Además, la población de la comarca aumentaría en 3.900 personas. 

Hasta 1987, la provincia de Zamora contó con unidades militares de forma ininterrumpida. En la ciudad de Toro se ubicó el campamento de Monte la Reina, donde se realizaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias y, desde 1973 hasta 1978, acogió los cursos selectivos para ingreso en la Academia General Militar. Además, desde 1927 hasta el año 1987, la ciudad de Zamora fue sede del extinto Regimiento de Infantería Toledo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto