El Ministerio de Defensa español ha hecho una estimación de lo que podría durar la guerra en Ucrania. Los expertos de inteligencia de las Fuerzas Armadas calculan que el conflicto se prolongará entre diez días y cuatro semanas más, según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
Robles, preguntada por esta cuestión por varios parlamentarios, leyó una breve nota que, según comentó, le había pasado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, con “la posición de los militares”.
“Es imprevisible la duración de los combates con la extensión actual, quizás entre diez días y cuatro semanas más, luego una situación de conflicto de desgaste que puede dar lugar a una guerra de guerrillas durante meses”, expuso la ministra, para justo después matizar que “este es un escenario, pero obviamente es algo que nadie puede saber cómo ocurre en las guerras”.
Lo que sí es “evidente”, dijo a continuación la ministra, es el “fracaso de Putin” que “pensaba que dos o tres días iba a sofocar Ucrania e iba a establecer un Gobierno títere”, lo que “unido a la resistencia heroica de Ucrania hace que tengamos este panorama”.
La invasión rusa de Ucrania comenzó la madrugada del pasado 24 de febrero y acaba de cumplir dos semanas, sin que esté muy claro el devenir de los acontecimientos. En este tiempo, el Ejército ruso ha avanzado por el norte, el este y el sur de Ucrania, aunque no ha tomado todavía ciudades estratégicas. Las fuerzas rusas solo han logrado capturar Jerson y mantiene el cerco sobre otras poblaciones como Jarkov, Sumi, Chernigov y la capital, Kiev, en el flanco norte; Mariupol, en el este; y Mikolaiv, en el sur.
En su intervención, Robles abrió la puerta al envío de más armamento a las autoridades de Kiev, dentro de “las posibilidades” de España. Por el momento, el Ministerio de Defensa ha entregado material defensivo (cascos, chalecos y trajes NBQ), junto con equipos sanitarios, y material ofensivo (1.370 lanzagranadas C90, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos para ametralladoras y fusiles”.