El Ejército despliega carros Leopardo y blindados Pizarro en Noruega en unas maniobras de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército despliega carros Leopardo y blindados Pizarro en Noruega en unas maniobras de la OTAN

El material y unos 250 militares proceden de la Brigada Guadarrama
Carro de combate Leopardo. Foto: Ejército de Tierra
Carro de combate Leopardo. Foto: Emad
|

La Brigada Guadarrama del Ejército de Tierra desplegará carros de combate Leopardo y vehículos de la infantería Pizarro durante las próximas semanas en Noruega en una de las principales maniobras del año de la OTAN

El material puso rumbo a Noruega esta misma semana a bordo de un barco que salió del puerto de Santander, mientras que el traslado del personal está previsto que se complete en los próximos días. El grueso del contingente está formado por el Batallón de Infantería de Carros de Combate León III/61 del Regimiento Alcázar de Toledo y el Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31.  

En total, la Brigada Guadarrama aportará unos 250 militares, junto con una decena de carros de combate Leopardo y seis blindados Pizarro, como medios principales, además de diferentes vehículos de apoyo. El Batallón León ya estuvo preparándose para este despliegue el pasado mes de enero con un adiestramiento en clima frío en Covaleda (Soria). 

Los militares españoles participarán en los ejercicios Brillian Jump y Cold Response 2022. “Este año, el ejercicio Brilliant Jump –que comenzó el pasado 28 de febrero- conduce directamente al ejercicio bianual Cold Response 2022, dirigido por Noruega, que se realizará del 14 de marzo al 1 de abril de 2022, un ejercicio defensivo bajo un escenario del artículo 5 de la OTAN”, explica la Alianza en un comunicado. Ambos ya estaban programados desde hace meses y son de carácter “estrictamente” defensivo.  

La OTAN detalla que “el objetivo es entrenar el refuerzo de aliados bajo condiciones climáticas desafiantes, mejorando la preparación y las capacidades de las fuerzas participantes”. Formarán parte hasta 35.000 efectivos de 28 naciones, incluido los países socios, Finlandia y Suecia.  

La Alianza también aclara que “Noruega anunció este ejercicio planeado durante mucho tiempo con dos años de anticipación de acuerdo con los requisitos del Documento de Viena. El Documento de Viena obliga a todas las naciones anfitrionas a notificar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de los Ejercicios militares importantes. Por esa razón, Noruega ha invitado a todos los estados miembros de la OSCE a enviar observadores al ejercicio Cold Response 2022”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto