​El Ejército del Aire español crea una nueva unidad de inteligencia y suprime el 47 Grupo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Cintaer

​El Ejército del Aire español crea una nueva unidad de inteligencia y suprime el 47 Grupo

El Cintaer estará ubicado en la base aérea de Torrejón, bajo dependencia orgánica del Mando Aéreo de Combate (Macom)
Falcon20 ejercitodelaire
Falcon 20, aeronave dada de baja ya que sirvió en el 47 Grupo. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército de Aire español ha anunciado la creación de una unidad de inteligencia, el Centro de Inteligencia y Targeting (Cintaer). Esta decisión implica a su vez además la desaparición del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas.

“La creación del nuevo centro responde a la necesidad de adaptarse continuamente a una mayor demanda en el número y complejidad de las misiones que se le encomiendan, buscando realizarlas con la máxima eficiencia con los medios asignados”, explica el editorial de la edición de marzo de la revista de Aeronáutica y Astronáutica, editada por el Ejército del Aire.

La nueva unidad estará ubicada en la base aérea de Torrejón, bajo dependencia orgánica del Mando Aéreo de Combate (Macom). Su misión será la elaboración, gestión y difusión de “los productos de inteligencia que se soliciten, así como aquellos requeridos por el proceso de targeting conjunto, todo ello, en el ámbito de sus competencias”.

“Estas misiones requerirán una formación muy específica de su personal que les habilite para desarrollar adecuadamente, a su nivel, los ciclos de inteligencia y targeting, esenciales para determinar y crear los efectos deseados en las operaciones”, señala la Fuerza Aérea.

En el área de inteligencia, el Cintaer quedará integrado en la estructura operativa de las FAS, constituyendo uno de los órganos de ejecución de su Sistema de Inteligencia (Sifas) en estrecha coordinación con el Cifas. Para ello, será la unidad de referencia del Subsistema de Inteligencia Táctica (Sitac) del Ejército del Aire, con responsabilidad de planear y ejecutar los cometidos que le asigne el Macom en el área de Intelligence, Surveillance, Reconnaissance (ISR), “área donde el poder aeroespacial destaca sobre cualquier otro gracias al empleo de los sensores desde el aire y el espacio”.

Targeting

En cuanto al área de targeting, especifica el Ejército del Aire, se consolida “por fin” la adquisición de una parte de la capacidad necesaria y deseada por la Fuerza Aérea y las FAS, como ha sido expresado por el Jemad. Capacidad, aclara a continuación, que permite “el empleo de medios cinéticos y no cinéticos para provocar efectos letales y no letales en los ámbitos clásicos (terrestre, marítimo y aéreo) y en los más recientes (ciber, espacio, cognitivo), facilitando la consecución de los objetivos del comandante operacional”.

El ciclo de targeting se realiza en los tres niveles de planeamiento y conducción de las operaciones: estratégico (Jemad), operacional, (Cmops) y táctico, (comandante del Mando Componente). En este último nivel, el Cintaer reforzará la capacidad JFAC del Ejército del Aire y su contribución a la Fuerza Conjunta.

Desaparición del Grupo 47

Con la creación del Cintaer, el Ejército del Aire dice adiós al Grupo 47, una unidad histórica que surge en 2004, fruto de la evolución y crecimiento de las capacidades de guerra electrónica y que supo asumir con éxito una gran variedad de cometidos. Esta unidad operó los aviones Boeing 707 y Falcon 20, dados de baja hace ya algunos años. Estos últimos, y uno de los cuatro 707, estaban especializados en guerra electrónica, inteligencia de comunicaciones y calibración principalmente.

“Herederos del espíritu del Grupo 47, los aviadores del Cintaer serán los arquitectos del ilusionante futuro del Ejército del Aire en la obtención y producción de los productos de Inteligencia, ISR y Targeting, incorporando a los procesos las nuevas tecnologías para la gestión del dato y la inteligencia artificial”, concluye el editorial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto