​Sapa se alía con la estadounidense Honeywell para diseñar los generadores de energía de los futuros blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Sapa se alía con la estadounidense Honeywell para diseñar los generadores de energía de los futuros blindados

La firma vasca apuesta por consolidar su presencia internacional tras entrar en el accionariado de Indra e ITP Aero
Acuerdo sapa honeywell
Foto: Honeywell
|

La empresa española Sapa Placencia acaba de firmar un memorando de entendimiento con la multinacional estadounidense Honeywell para colaborar en el desarrollo de nuevos sistemas de generación de energía eléctrica para vehículos militares.

Este acuerdo forma parte de la estrategia de crecimiento de la firma vasca, especializada en soluciones de energía y transmisiones. Dentro este plan, la compañía ha entrado en los últimos meses en el accionariado de ITP Aero e Indra, dos de las grandes empresas del sector de la defensa en España.

Sapa y Honeywell explorarán, según los términos del acuerdo, formas de trabajar juntos y ofrecer “una solución de energía eléctrica integrada compacta, confiable, ligera y altamente eficiente con el doble de capacidad de energía que la que equipan actualmente vehículos similares”.

“Esta actualización de generación de energía garantizará que los nuevos vehículos terrestres militares tengan la potencia necesaria para operar con éxito en los campos de batalla conectados de hoy y de mañana”, explica Honeywell.

A este respecto, los vehículos militares terrestres del futuro requerirán mayor potencia eléctrica debido a su mayor complejidad. En comparación con los vehículos existentes, estarán equipados con muchos más sensores, hardware de comunicaciones y sistemas de información en apoyo de operaciones de misiones avanzadas, lo que requiere mayor energía eléctrica para su funcionamiento.

El vicepresidente de Defensa y Espacio de Honeywell Aerospace, John Guasto, ha destacado que el memorando “permitirá ofrecer niveles sin precedentes de eficiencia en la generación de energía”. Por su parte, el director ejecutivo de Sapa Placencia, Ibon Aperribay, ha señalado que el acuerdo permite a la empresa española “contribuir con nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones de energía eléctrica para vehículos militares terrestres”.

Honeywell es una de las grandes compañías del sector de la defensa y la seguridad de Estados Unidos y ofrece una amplia gama de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica. Con este acuerdo, Sapa también busca mejorar su posición en el mercado estadounidense, donde sus sistemas de transmisión para blindados han sido evaluados por el US Army.

Programa VCR 8x8 y accionista de Indra e ITP Aero

El protagonismo de Sapa en el sector de defensa español no ha hecho más que crecer en los últimos años. La compañía forma parte junto con Santa Bárbara Sistemas, Indra y Escribano de Tess Defence, la sociedad que gestiona el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

La compañía de familia Aperribay también ha entrado de la mano del fondo Bain Capital en el accionariado de ITP Aero con alrededor de un 5% de su capital. La operación todavía tiene que recibir el visto bueno del Gobierno español y está abierta a la entrada de más socios españoles como Indra o el Gobierno vasco. En diciembre del año pasado, Sapa además se hizo con el 5% de las acciones de Indra que hasta ese momento estaban en poder de la Corporación Financiera Alba por unos 90 millones de euros.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto