Gral. Ruíz Benítez (Instituto de Historia Militar): "La historia militar está de moda"
Protagonistas >
Entrevista

Gral. Ruíz Benítez (Instituto de Historia Militar): "La historia militar está de moda"

El general Antonio Ruíz asume la dirección del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra español
Gral. Ruíz Benítez (Instituto de Historia Militar):
General de división Antonio Ruíz Benítez, director del Instituto de Historia y Cultura Militar.
|

El general Antonio Ruíz Benítez es el nuevo director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra español. Llegó a este puesto después de 42 años de servicio. Gran parte de su carrera militar la dedicó a la Legión, llegando al cargo de coronel al mando del Tercio Alejandro Farnesio 4º hasta 2012, cuando fue destinado a subdirección de enseñanza de Granada. Antes de que el jemad le propusiese para el cargo que ostenta en la actualidad, estuvo desde 2017 en la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Desde Infodefensa.com hemos podido charlar con él y nos ha contado cuál es la labor que lleva a cabo el instituto. 

¿Qué es el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército y cuáles son sus objetivos?

El Instituto de Historia y Cultura Militar es un órgano de nivel de dirección integrado orgánicamente en el Cuartel General del Ejército, que se desarrolla bajo la dependencia directa del Jefe del Estado Mayor. Nuestra misión principal es ser responsables de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico cultural, mueble, documental y bibliográfico militar del Ejército de Tierra. El Instituto de Historia se encuentra desplegado por todo el territorio nacional, con 31 sedes que abarcan todos los organismos que se encargan de cumplimentar la misión principal.

¿Cuál es la infraestructura del Instituto?

Contamos con ocho centros de historia y cultura militar desplegados en La Coruña, Barcelona, Valencia, Sevilla, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Cuatro archivos generales en Madrid, Ávila, Guadalajara y Segovia. Y cuatro consorcios que se encargan de la conservación y el mantenimiento del patrimonio mueble e inmueble, en Mallorca, Menorca, Jaca y Figueras. Por otro lado, enfatizar el trabajo de las 500 personas que trabajamos en el Instituto junto con los colaboradores eméritos del ámbito castrense, que participan de manera desinteresada en proyectos para hacer frente a la misión de mentener y conservar todo el patrimonio histórico que el Ejército de Tierra tiene desde el inicio de los tiempos.

¿Cuál es su oferta?

Aunque el Museo del Ejército es nuestro buque insignia, también tenemos que hablar de doce museos históricos en Centros de Historia y Cultura Militar y edificios militares que además de salas museo y salas históricas, ofrecen una oferta cultural muy variada. Desde exposiciones permanentes, itinerantes, conferencias, actividades infantiles como cuentacuentos hasta las visitas guiadas en familia. La oferta es muy variada porque se pretende aumentar y diversificar las actividades que se pueden vivir dentro de un museo histórico militar y, de esa manera, atraer a un espectro más amplio de público que no sea el tradicional. Queremos diversificar la oferta para que también las jóvenes generaciones tengan un acceso directo a lo que es la historia de España a través de su historia militar.

¿Hay de todo en todos los museos?

Cada museo tiene un discurso museográfico. El museo del Ejército tiene múltiples salas expositivas que exponen los diferentes periodos de la historia. Recientemente, el museo ha albergado el Congreso Internacional de Museos con un participación superior a veinte países que ha sido un verdadero éxito. Además, se realizan otras actividades como conciertos o audiciones de música. 

¿Y el resto de centros? 

Pues tenemos una exposicion itinerante que tiene mucho éxito que es sobre la evolución de la enseña nacional, que recoge las réplicas de las bandera coronelas y reseñas a las banderas de los diferentes periodos políticos por los que ha atravesado España junto con alguna bandera naval, que fue la que dio origen a la actual enseña nacional. En la sede central, tenemos una exposición sobre los capellanes castrenses. También tenemos otra exposición en Barcelona sobre el centenario de la creacion de La Legión y en Canarias, encontramos La Gomera desde el cielo. 

¿Cuál es su agenda?

Acaba de finalizar una exposición itinerante en el Centro de Historia y Cultura Militar de Sevilla denominada Carros, Coraza y Corazón, y va a ser sustituida por otra sobre la Gesta del Alcántara de 1921, del que se acaban de cumplir los cien años. En el Museo del Ejército, tenemos entre manos un proyecto, que espero que salga adelante, sobre contar la historia del Ejército de Tierra en el siglo XXI con elementos tan importantes como la incorporación de la mujer o la participación de las unidades en las misiones internacionales.

Dos aniversarios importantes se celebran este año, acorazadas y ferrocarriles ¿cómo afectan a su oferta cultural?

Cada año, el jemad, con el asesoramiento del Instituo de Hitoria y Cultura Militar, establece una serie de efemérides principales y complementarias. Las principales de este año han sido la del centenario de unidades acorazadas, cuyas actividades se están desarrollando fundamentalmente a lo largo de este primer semestre, y el ciento cincuenta aniversario de la creación de las unidades de ferrocarril. Precisamente, ayer y hoy estamos teniendo las conferencias aquí en la sede del Instituto. El año pasado celebramos el centenario de la creación de La Legión.También, tenemos una serie de efemérides complementarias como puede ser el cientocincuenta aniversario de la muerte de Villamartín. 

¿Qué es lo mejor del museo?

Me gustaría enfatizar el trabajo de las personas que hacen posible el desarrrollo de la cultura militar por todo el territorio español, porque la historia militar, como a mí me gusta decirlo, está de moda. Ha pasado de ser algo que estaba guardado en una caja a convertirse en objeto de investigación y curiosidad de personas que no pertencen al ámbito militar y que se ven atraídos por esta parte de nuestra historia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto