​El Ejército del Aire ya cuenta con 18 aviones PC-21 y recibirá los seis restantes antes de julio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

​El Ejército del Aire ya cuenta con 18 aviones PC-21 y recibirá los seis restantes antes de julio

La Academia General del Aire dispone también de dos simuladores de procedimiento de cabina y otros dos sistemas de planeamiento de misión (MPDS)
|

El Ejército del Aire ha recibido ya 18 de los 24 aviones entrenadores PC-21 del fabricante suizo Pilatus. Estas aeronaves sustituirán a partir del próximo curso académico, que comienza en septiembre, a los veteranos C-101 en las labores de enseñanza básica en la Academia General del Aire (AGA), situada en la base aérea de San Javier (Murcia).

Los seis aviones que faltan para completar la flota adquirida por el Ministerio de Defensa llegarán durante los tres próximos meses. “Se recibirán a razón de dos por mes hasta junio de 2022”, según informan desde el departamento que dirige Margarita Robles a Infodefensa.com. El programa avanza, detallan, según lo planeado. “Está previsto iniciar la formación básica de vuelo, para los alumnos de la Academia General del Aire, con el nuevo sistema integrado de enseñanza (ITS, por sus siglas en inglés) el próximo curso académico”, apuntan.

A la base de San Javier, además de los 18 entrenadores, han llegado en los últimos meses dos simuladores de procedimiento de cabina y otros dos sistemas de planeamiento de misión (MPDS). También están pendientes de recibirse los simuladores de vuelo Full Flight Simulator (FFS). Los 18 aviones recibidos hasta la fecha ya están en servicio y preparados para iniciar el curso académico en septiembre de 2022. 

Los primeros PC-21 llegaron a España en septiembre del año pasado, como publicó Infodefensa.com. El programa, con un presupuesto de 200 millones de euros, incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) compuesto por: un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red. Además, contempla el paquete logístico inicial.

Avión de última generación

El PC-21 es un avión turbohélice monomotor que incorpora una aviónica similar a la de los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

El propio Ejército del Aire señala que con este avión el coste de entrenamiento de un piloto militar puede reducirse en más del 50%, puesto que necesita mucho menos combustible que cualquier entrenador de avión comparable. Aunque todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena capacidad operativa (FOC) en 2024, la entrada en servicio el ITS basado en el PC-21 supondrá un salto cualitativo respecto al modelo actual de formación en vuelo.

En febrero de este año, el Gobierno dio luz verde a un acuerdo marco para la contratación del sostenimiento inicial global de las 24 aeronaves Pilatus PC-21 del Ejército del Aire y sus sistemas de entrenamiento asociados por un valor estimado de 31,5 millones de euros. El acuerdo marco tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto