Llegan a la base de San Javier los dos primeros PC-21 del Ejército del Aire español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Llegan a la base de San Javier los dos primeros PC-21 del Ejército del Aire español

Vuelo del primer avión PC-21 del Ejército del Aire español. Foto: Pilatus
|

El Ejército del Aire inicia una nueva era en la formación de los pilotos de la Academia General del Aire (AGA) con la llegada de los dos primeros aviones PC-21, fabricados por la compañía suiza Pilatus, que reemplazarán a las veteranas aeronaves de enseñanza CASA C-101.

Los dos aviones tomarán tierra este martes por la mañana, como adelantó Infodefensa.com, en la base aérea de San Javier (Murcia), donde está ubicada la academia. A los mandos estarán dos pilotos de la empresa Pilatus y en el asiento trasero de cada uno de ellos viajarán otros dos pilotos del Ejército del Aire, uno del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y otro de la AGA.

Aunque la entrega oficial está prevista para más adelante, con la llegada de estas aeronaves, la Fuerza Aérea comienza la cuenta atrás para la entrada en servicio del PC-21, prevista para el inicio del curso 2022-2023, que dará comienzo en septiembre de 2022, dentro de justo un año. Estos nuevos aviones, denominados E.27 en la Fuerza Aérea, quedarán encuadrados en el 792 Escuadrón dedicado a la formación básica de vuelo de los oficiales.

Programa PC-21

El programa incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) que cuenta con un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial.

“A partir de entonces, se recibirán todos los elementos que forman parte del ITS, entre los que se encuentran los sistemas de simulación, de manera progresiva y hasta junio de 2022. Durante este periodo se prepararán los recursos de personal y material para poder afrontar con plenas garantías el comienzo del curso 22/23 de la Escuela Básica, que comenzará en septiembre de 2022, utilizando plenamente el ITS”, explicó el jefe de la División de Planes del Ejército del Aire, general de brigada Antonio Javier Guerrero, en una entrevista a este medio.

Según el calendario marcado, este mismo mes de septiembre llegarán también dos simuladores y, a finales de 2021, la AGA contará ya con 13 de los 24 aviones adquiridos por España, informa el diario La Razón.

Avión de última generación

El PC-21 es un avión turbohélice monomotor que incorpora una aviónica similar a los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

El propio Ejército del Aire señala que con este avión el coste de entrenamiento de un piloto militar puede reducirse en más del 50%, puesto que necesita mucho menos combustible que cualquier entrenador de avión comparable. Aunque todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena capacidad operativa (FOC) en 2024, la entrada en servicio el ITS basado en el PC-21 supondrá un salto cualitativo respecto al modelo actual de formación en vuelo.

Formación de los instructores

El contrato también contempla la formación de ocho pilotos instructores de la AGA en dos tandas separadas en las instalaciones Pilatus en Stans (Suiza). Los cuatro primeros ya han finalizado el curso de formación. El segundo comenzó el pasado 23 agosto y finalizará el 22 octubre de 2021.

Tras esta fase, los ocho pilotos trabajarán en la elaboración de los planes de instrucción y adiestramiento del E.27, diseñarán los procedimientos y manuales de uso operativo de los diferentes sistemas del GBTS, y realizarán la transformación de los instructores de C101 a PC-21, una vez finalice el último curso en la aeronave C-101, lo que está previsto ocurra en junio de 2022. Y, lo que es más importante, asumirán la transición del C-101 al PC-21 del resto de profesores de vuelo, entre los meses de mayo a septiembre del próximo año, una vez finalizado el último curso en C-101 previsto para el 21/22.

La formación incluye todo tipo de maniobras acrobáticas, abarcando toda la envolvente del avión (pérdidas, barrenas, vuelos alta cota…), así como vuelos instrumentales (PBN, FMS, Auto-pilot…) y tácticos (combate aire-aire, ataque al suelo). Estos vuelos se realizaron tanto desde la cabina delantera como desde el puesto de instructor en cabina trasera.

El primero curso comprendió 19 salidas distribuidas según las siguientes fases: teórica realizada en el nuevo sistema íntegramente por ordenador (CBT) y una fase práctica que ha incluido vuelo visual, instrumental, táctico y desde la cabina posterior. Además, los instructores colaboraron en las pruebas de aceptación de fábrica (FAT) de los subsistemas ETD (Egress Training Device) y MPS/MDS (Mission Planning System y Mission Debriefing System) y participaron en la elaboración de los manuales del avión y listas de procedimientos acorde a lo normalizado en el Ejército del Aire.



Recomendamos