El Ejército del Aire dispondrá de 31,5 millones para el sostenimiento sus entrenadores PC-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >
Contrato

El Ejército del Aire dispondrá de 31,5 millones para el sostenimiento sus entrenadores PC-21

El acuerdo marco tendrá una duración de dos años, con opción a prórroga por otros dos
Pilatus pc21 ejercitodelaire
Avión entrenador PC-21. Foto: Ejército del Aire
|

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la celebración del acuerdo marco para la contratación del sostenimiento inicial global de las 24 aeronaves Pilatus PC-21 del Ejército del Aire y sus sistemas de entrenamiento asociados por un valor estimado de 31.500.000 euros. El acuerdo marco tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más.

La reseña posterior al Consejo detalla que "la contratación del sostenimiento inicial global de estos aparatos, que reemplazarán a los actuales CASA C-101 en las labores de enseñanza básica en la Academia General del Aire, comprende la prestación de los servicios de ingeniería, de mantenimiento, de apoyo en el conocimiento y el suministro de los repuestos por parte de la empresa fabricante de las aeronaves".

Este servicio, señala, es necesario para garantizar las necesidades operativas de enseñanza de la Academia General del Aire durante la fase inicial de puesta en servicio de estas aeronaves, hasta que se declare su capacidad operacional completa y el Ejército del Aire haya adquirido el conocimiento y la experiencia necesarios para su mantenimiento.

El programa incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) formado por: un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red. Además, contempla el paquete logístico inicial. 

El avión fabricado por la empresa suiza Pilatus reemplaza a partir del próximo mes de septiembre, cuando comienza el curso 22/23, a los veteranos C-101 en la formación básica de los alumnos de la AGA. Ocho pilotos trabajan en la elaboración de los planes de instrucción y adiestramiento del E.27 -denominación interna-, diseñarán los procedimientos y manuales de uso operativo de los diferentes sistemas del GBTS, y realizarán la transformación de los instructores de C101 a PC-21, una vez finalice el último curso en la aeronave C-101, lo que está previsto ocurra en junio de 2022. Y, lo que es más importante, asumirán la transición del C-101 al PC-21 del resto de profesores de vuelo, entre los meses de mayo a septiembre del próximo año, una vez finalizado el último curso en C-101 previsto para el 21/22. 

Avión de última generación

El PC-21 es un avión turbohélice monomotor que incorpora una aviónica similar a los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

El propio Ejército del Aire señala que con este avión el coste de entrenamiento de un piloto militar puede reducirse en más del 50%, puesto que necesita mucho menos combustible que cualquier entrenador de avión comparable. Aunque todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena capacidad operativa (FOC) en 2024, la entrada en servicio el ITS basado en el PC-21 supondrá un salto cualitativo respecto al modelo actual de formación en vuelo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto