​Indra y la Universidad de Córdoba apuestan por el sostenimiento 4.0 con la vista en la base logística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Indra y la Universidad de Córdoba apuestan por el sostenimiento 4.0 con la vista en la base logística

Colaborarán en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales de última generación relacionadas con el sostenimiento 4.0
Indra sostenimiento ejercito
Foto: Indra
|

Indra y la Universidad de Córdoba han cerrado un convenio marco para colaborar en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales de última generación relacionadas con el sostenimiento 4.0, así como para potenciar la formación y especialización de profesionales en este ámbito. Entre las posibles áreas de colaboración identificadas se encuentra la computación y su aplicación a la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Ambas partes dan con este acuerdo un primer paso para definir las áreas y proyectos digitales concretos en los que trabajarán de forma conjunta. Entre ellos, explica Indra en una nota, tiene especial interés el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia aplicadas al llamado sostenimiento 4.0, que traslada el concepto de industria 4.0 y mantenimiento 4.0 del mundo civil al militar, y que introduce el uso de la inteligencia artificial y la realidad virtual en la gestión logística de la defensa y el mantenimiento predictivo de plataformas (aéreas, navales y terrestres) para llevarlo a máximos niveles de eficacia.

Estas técnicas, remarca la compañía, aportan una enorme velocidad al procesamiento de datos en tiempo real, imprescindible para responder a necesidades críticas de los ejércitos modernos, en las que múltiples sistemas y plataformas operan de forma colaborativa intercambiando información en nubes de combate. Y añade: “Esta tecnología permite procesar datos directamente en el punto de su captura, sin tener que enviarlos en bruto a grandes centros de datos para su procesamiento, ahorrando con ello tiempo y ganando agilidad”

También apuesta por avanzar en la investigación en edge y fog computing, alineada con el proyecto del Ejército de Tierra de construcción de una gran base logística en Córdoba, que concentrará todas sus capacidades logísticas y que actuará como foco de la innovación para la digitalización de infinidad de procesos.

Para el director de Aftermarket para Defensa de Indra, José Manuel Sánchez Serrano, “mediante la introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la realidad virtual o la hiperconectividad, Indra está consiguiendo automatizar la gestión y control de todos los procesos logísticos de un ejército hasta dotarlos de un grado de agilidad y eficacia nunca antes vistos. A través de este acuerdo con la Universidad de Córdoba, Indra trabajará para seguir a la vanguardia en este terreno”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado “la importancia de este acuerdo con una empresa de referencia en el sector tecnológico nacional e internacionalmente y que permitirá a la UCO poner su conocimiento al servicio del desarrollo de una de las áreas estratégicas para el desarrollo económico de las sociedades avanzadas”.

Por su parte, el responsable del Grupo de Investigación en Informática Avanzada (GIIA) de la Universidad de Córdoba, Joaquín Olivares, afirmó que “una de las posibles áreas de colaboración identificadas implica hibridar computación cercana y en la nube, aplicando Computación de Altas Prestaciones (HPC) en capas Edge & Fog, cercanas a donde se producen los datos, lo que permite una respuesta rápida y un sistema robusto, y además, reduce el volumen de datos y toma de decisiones en la nube a los realmente necesarios en la misma”.

Talento e innovación, claves

El acuerdo permitirá, además, desarrollar y retener el talento local en un área clave para la competitividad y futuro de la economía, facilitando la especialización y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en España.

La Universidad de Córdoba pasa a forma parte con este acuerdo de la extensa red de innovación abierta que Indra mantiene con un enorme número de centros de investigación españoles e internacionales y startups. Esta relación es la que le permite agilizar el desarrollo de las soluciones disruptivas que ofrece a sus clientes, subraya la empresa.

Plataforma de sostenimiento 4.0

Indra ha desarrollado una plataforma de sostenimiento 4.0 que persigue transformar el mantenimiento y la logística de la defensa, basada en el uso de inteligencia artificial que permite controlar, de forma integral y en tiempo real, todos los flujos y procesos de gestión de materiales y suministros de un ejército al completo. Esta solución es capaz además de ‘aprender’ e incorporar algoritmos cada vez más precisos para mejorar la gestión y apoyar a los mandos en la toma de decisiones.

La plataforma, detalla la multinacional española, está preparada para recoger un enorme volumen de datos de plataformas aéreas, terrestres y navales para monitorizar su comportamiento y poder llevar a cabo un mantenimiento predictivo de todos sus sistemas, adelantándose a cualquier posible fallo.

Introduce además el uso de asistentes virtuales basados en gafas RV, herramientas de teleasistencia remota y de gemelos digitales que facilitan el trabajo de los profesionales encargados del mantenimiento de sistemas y plataformas cada vez más sofisticadas y complejas. El objetivo final es poner en manos del ejército un sistema que le permita estar siempre preparado para su siguiente misión y que le ayude a desplegarse con rapidez allí donde sea necesario.



Recomendamos


Lo más visto