Suiza encarga a GDELS-Mowag 60 blindados 8x8 Piranha IV de ingenieros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suiza encarga a GDELS-Mowag 60 blindados 8x8 Piranha IV de ingenieros

Los nuevos vehículos sustituirán a los anticuados M113 oruga que prestan ahora servicio en el Ejército del país
Vehículo Piranha IV de ingenieros. Foto GDELS Mowag
Vehículo Piranha IV de ingenieros. Foto GDELS-Mowag
|

La Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa de Suiza (Armasuisse), ha formalizado este mes la compra de 60 vehículos blindados 8x8 Piranha IV de la variante de ingenieros para dotar al ejército del país. El contrato ha sido suscrito por una cantidad no especificada con la firma GDELS-Mowag, del grupo con sede en Madrid General Dynamics European Land Systems (GDELS).

Con los Piranha IV de ingenieros los militares suizos sustituirá a sus anticuados blindados M113 oruga, que prestan servicio desde 1963, hace casi 60 años. Las nuevas unidades irán equipados con la última tecnología en conocimiento de la situación; con protección antiminas, balística y contra artefactos explosivos improvisados, y montarán una estación de armas por control remoto.

En su condición de vehículos de ingenieros, estas unidades irán dotados de tres montajes distintos: hoja topadora, arado antiminas de superficie y brazo manipulador. Estos elementos, de acuerdo con el fabricante, “permiten al Piranha cumplir varias funciones de misión en un solo vehículo”. La adaptación a cada caso se realiza mediante un adaptador hidráulico de cambio rápido que permite intercambiar los montajes frontales en menos de diez minutos.

Además de los tres soportes frontales diferentes, el propio brazo está configurado con un diseño de modularidad y puede montar un portaherramientas separado capaz de manejar pinzas, cizallas u otras herramientas.

Entregas entre 2025 y 2026

Está previsto que GDELS-Mowag inicie la producción de dos vehículos de preserie para su entrega al cliente a mediados del año que viene. Justo para después, en la segunda mitad de 2023, está prevista una prueba ampliada del sistema. El suministro de las unidades de serie debe lugar finalmente entre 2025 y 2026.

Este programa se basa en un desarrollo conjunto entre GDELS-Mowag, Armasuisse y el Ejército suizo que se ha estado llevando a cabo en los dos últimos años. A partir de ahí se ha obtenido un demostrador ajustado a las necesidades del usuario y se han definido los requisitos.

El Piranha IV es la cuarta variante del Piranha, el vehículo blindado de combate de infantería de tracción 8x8 desarrollado por GDELS-Mowag, de cinco toneladas, algo más de siete metros de longitud y 2,8 de ancho.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto