La industria brasileña demanda igualdad fiscal entre empresas nacionales e internacionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Legislación

La industria brasileña demanda igualdad fiscal entre empresas nacionales e internacionales

La legislación actual favorece a las firmas extranjeras frente a un sector que genera alrededor de 2,9 millones de empleos directos e indirectos.
ABIMDE CNI
Reunión entre Abimde y la CNI. Foto: Abimbde
|

La Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimbde) intensificó sus acciones para conseguir la aprobación de la ley 244/20, con carácter de urgencia, en la Cámara de Diputados. La propuesta establece isonomía fiscal para productos y servicios adquiridos por las Fuerzas de Defensa y Seguridad Pública de Brasil.

A pesar de su importancia para la economía nacional, la propuesta está estancada en el Congreso y no hay fecha fijada para la votación. La leyes de autoría del diputado Luiz Philippe de Orleans e Bragança.

La isonomía garantizaría a las empresas nacionales el mismo trato fiscal otorgado a las empresas extranjeras que venden material de defensa y seguridad pública a Brasil, que hoy están exentas de diversos impuestos y se benefician de concursos realizados por las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad pública, como la policía estatal. 

Objetivo prioritario

Con el objetivo de restablecer el principio constitucional de isonomía, Abimde viene dialogando con los líderes empresariales para articular un trabajo conjunto con el objetivo de sensibilizar a los parlamentarios sobre la necesidad de tramitar el PLP 244/20 en Régimen de Emergencia.

Alcanzar este objetivo está entre las prioridades del general Aderico Mattioli, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo de Abimde el pasado 10 de mayo y en la misma semana ya se reunió con representantes de la Confederación Nacional de la Industria (CNi) para tratar el tema. Participaron del encuentro Marcos Borges, Suzana Squeff Peixoto Silveira y Fabiano Lima Pereira, del Departamento de Asuntos Legislativos del CNI, y Rogério Beltrão, director de Abimde.

Para el general Mattioli, los parlamentarios y la sociedad deben entender que lo que se exige no es una exoneración de impuestos, sino igualdad de condiciones entre empresas nacionales y extranjeras en licitaciones públicas de productos de defensa y seguridad pública. Señala que las industrias del sector emplean alrededor de 2,9 millones de personas directa e indirectamente, y representan más del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Además de ser inconstitucional, este desequilibrio competitivo es una barrera para nuevas inversiones y creación de empleo. Esta situación tiene un fuerte impacto negativo en un sector extremadamente estratégico para el país, que es un gran riesgo para la soberanía nacional", dijo el General Mattioli.

Para Silveira, el tema realmente necesita ser debatido: "Entendemos que existe esta diferencia en la tributación entre las compras nacionales y las importaciones, y el sector es estratégico para el país".

La legislación brasileña vigente otorga ventajas a las empresas internacionales de Defensa y Seguridad, ya que se benefician de inmunidad fiscal que hace que sus productos sean más competitivos.

"La enorme carga fiscal sobre los productos de defensa nacional y seguridad pública no afecta a los productos importados. Esta situación crea la falsa percepción de que los productos nacionales serían caros y malos, porque estos impuestos están incluidos en el precio de venta, pero, en realidad, nuestra Industria de Defensa y Seguridad es bastante competitiva, con sucesivos récords de exportación, siendo reconocida internacionalmente por sus productos. de extrema calidad y precios justos", dijo Beltrão.

"El PLP 244/2020 tiene como objetivo garantizar la igualdad competitiva simplemente cambiando la redacción de las disposiciones infraconstitucionales existentes", concluyó el director.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto