Thales logra el terminal de transmisión de datos militares más interoperable
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Thales logra el terminal de transmisión de datos militares más interoperable

Sus desarrolladores definen al TMA 6000 como el sistema de este tipo “más fiable del mundo probado en el terreno”
Micro TMA. Foto Thales
Micro TMA. Foto Thales
|

La multinacional francesa de electrónica militar Thales ha desarrollado el primer terminal de transmisiones de datos militares compatible con las implementaciones 1 y 2 del estándar de la OTAN Stanag 7085. Se trata del único dispositivo con esta capacidad que existe en la actualidad, lo que favorece el cruce de datos durante las operaciones conjuntas.

La empresa revela ahora en un comunicado que a finales de 2021 obtuvo la conformidad de la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) de su terminal de transmisión de datos de alta velocidad TMA 6000 con el estándar Stanag 7085, implementación 2, de la OTAN. Este hito se suma al logrado del Mando Conjunto de Pruebas de Interoperabilidad (conocido como JITC, por las siglas de Joint Interoperability Test Command) de Estados Unidos, que a finales de 2014 otorgó al mismo terminal la certificación de conformidad con el Stanag 7085, implementación 1.

Con las dos acreditaciones, “este equipo se convierte en el primero y hasta ahora el único terminal de transmisión de datos compatible con ambas implementaciones del Stanag 7085”, de acuerdo con la nota emitida por la compañía sobre este logro.

Los responsables de la empresa recuerdan que el combate aéreo y las operaciones conjuntas requieren el intercambio cada vez más rápido y seguro de cantidades de datos cada vez mayores entre fuerzas aliadas. En este contexto se ha desarrollado el TMA 6000, al que sus artífices definen como un terminal de transmisión de datos a alta velocidad de tipo LOS (siglas de línea de visión, en inglés) que opera en la banda Ku de la OTAN.

El sistema, que combina un sistema de antena y un amplificador, transmite en tiempo real los datos (imágenes, vídeos y datos de radar y electromagnéticos) que recogen los sensores instalados en plataformas aeronáuticas y destinados a las instalaciones terrenas o navales que se encuentran a varios centenares de kilómetros.

Fuerzas de la OTAN

El estándar Stanag 7085 garantiza la interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN hace posible el intercambio de datos en bruto captados por los sensores aerotransportados entre los aliados. Los sistemas conformes con este estándar aceleran el tiempo necesario para la toma de decisiones en sus cuatro etapas: observación, orientación, decisión y actuación (OODA). Al aprovechar el máximo de información disponible, las fuerzas armadas analizan las distintas opciones y toman rápidamente la mejor decisión posible para sacar ventaja frente al adversario.

El terminal TMA 6000 ya se presta servicio en distintas plataformas, tanto aéreas como navales, “de alto valor añadido”, apunta la compañía. Ente ellas se encuentran cazas como el Rafale, aviones para misiones especiales como los del programa francés ALSR (avión ligero de vigilancia y reconocimiento), helicópteros, drones de combate, drones de media altitud y gran autonomía (MALE), drones tácticos, portaaviones y fragatas.

Veinte años de ingeniería

El TMA 6000 es, en palabras del jefe de desarrollo de los terminales de transmisión de datos TMA y micro-TMA de Thales, Bruno Kerjean, “el sistema de comunicación de datos más fiable del mundo probado en el terreno”. Su desarrollo está “respaldado por más de veinte años de ingeniería y tres generaciones de productos”, añade, antes de concluir que ofrece “una solución europea de transmisión de datos de alta velocidad sumamente robusta y fiable”.

Con la doble conformidad que ha alcanzado, añade el ejecutivo de Thales, “le permite responder a los requisitos más estrictos de las nuevas plataformas de cara al futuro”.

Su desarrollador, Thales, alcanzó en 2021 una facturación de 19.000 millones de euros y cuenta con 85.000 empleados, que desarrollan su función repartidos en 68 países en total.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto