El GMAM establece su campamento base a 4.100 metros de altura en el Humbroq Peak
Fuerzas Armadas >
Emmoe

El GMAM establece su campamento base a 4.100 metros de altura en el Humbroq Peak

Los militares abrirán una ruta que bautizarán como su comandante fallecido Fernando Yarto
GMAM Everest 89 2
Fotografía de una de las expediciones del Emmoe. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) de Jaca (Huesca) ya ha establecido su campamento base. Lo ha hecho a 4.100 metros de altura para hollar, por primera vez en la historia del alpinismo, la cumbre del pico Humbroq Peak. La montaña, de 6.459 metros de altitud, se encuentra en la cordillera de Karakorum, en Pakistán, y se espera que los escaladores puedan hacer cima a lo largo de los próximos 21 días.

Los 11 miembros de la expedición enfrentan la ruta tras más de cuatro años de preparación. La nueva senda que abrirán será bautizada en honor al comandante Fernando Yarto, fallecido en 2018 en un accidente sucedido en el campo de tiro de Las Batiellas.

21 días para llegar a la cumbre

El 11 escaladores no cuentan con más compañía en el campamento que un cocinero y dos pinches. Un grupo de porteadores ayudó a los militares en su ascenso hasta el campamento; sin embargo, de ahí hacia la cima deberán hacer el camino solos. Los escaladores planean poder hacer cima en los siguientes 21 días tras explorar un terreno nunca antes conquistado.

La expedición está integrada por Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, David Rodríguez Piñera y Álvaro Corrochano Díaz. También debía formar parte del grupo el sargento primero Pablo Palacios Moreno, pero ha causado baja en la expedición debido a que se encuentra todavía en proceso de recuperación tras un accidente que sufrió en los Alpes hace unos meses.

El Humbroq Peak, que podría traducirse como la Cima Cigarrillo, posee una cima de alta complejidad técnica, razón por la que todavía no ha sido conquistada. Se encuentra situada entre los glaciares de Honboro y Bukma. Cófredes ha declarado sobre esta montaña que no se trata de un pico excesivamente alto "pero no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar".

Un ascenso para homenajear a Yarto

El comandante Yarto ocupó el puesto de jefe del Departamento de Montaña del Emmoe y durante aproximadamente diez años fue coordinador de GMAM, cuya reactivación impulsó. Tras su fallecimiento, el grupo decidió dedicarle este ascenso.



Recomendamos

Lo más visto