Tal día como hoy en 1435 Génova vence a Aragón en la batalla de Ponza
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1435 Génova vence a Aragón en la batalla de Ponza

La contienda finalizó con la captura de Alfonso V y numerosas bajas en las filas aragonesas
Alfonso V de Aragon
Retrato de Alfonso V de Aragón realizado por el pintor Juan de Juanes
|

Tal día como hoy, 5 de agosto, pero de 1435, se libra un combate en las islas Ponza, en el golfo de Gaeta (la costa occidental italiana), entre genoveses y los fieles al rey Alfonso V de Aragón. La contienda finalizó con victoria para los de Génova tras un fiero combate que golpeó duramente a las filas aragonesas. El enfrentamiento será conocido posteriormente como la batalla de Ponza.

Después de que finalizase la guerra entre los reinos de Castilla y Aragón en 1430, Alfonso V recuperó una de sus pasadas ambiciones: conquistar el reino de Nápoles. Para esta empresa, reunió 11 galeras, 14 navíos y 6.000 soldados con los que zarpó desde el emplazamiento en Sicilia rumbo a Nápoles. El contingente genovés, con el apoyo armamentístico del ducado de Milán, esperaba con 3 galeras, 13 navíos y 2.400 soldados.

Durante el ataque aragonés al municipio costero italiano de Gaeta, la flota genovesa pilló por sorpresa a los atacantes. Tras el intercambio de cañonazos se produjo el punto culminante que decidiría la contienda: la nave capitana aragonesa, en la que se encontraban los reyes de Aragón y de Navarra, quedó aislada del resto y fue embestida por las naves  genovesas. Esta situación obligó a los aragoneses a rendirse.

Alfonso V y sus hermanos los infantes de Aragón don Juan, rey consorte de Navarra, y don Enrique se encontraban en el navío y fueron apresados. Se calculan unos 600 soldados aragoneses muertos por 90 de los italianos. Los monarcas apresados fueron conducidos hasta el duque Felipe María Visconti, gobernante milanés, que, lejos de mostrar crueldad con los apresados, les propuso una alianza para repartirse el dominio en la península italiana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto