Marruecos tramita la compra a EEUU de sistemas de mando y control por 141 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Marruecos tramita la compra a EEUU de sistemas de mando y control por 141 millones

El Departamento de Estado ya ha dado luz verde a esta operación que incluye de elementos para asegurar las comunicaciones militares
Sistema de radio táctico conjunto MIDS-JTRS. Foto: ViaSat
Sistema de radio tactico conjunto MIDS-JTRS. Foto: Via Sat
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde al suministro de material de mando y control terrestre, junto a equipos relacionados, a Marruecos. La operación, anunciada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), y que se enmarca bajo la fórmula de venta militar al extranjero (FMS), ya ha sido notificada al Congreso del país norteamericano.

La compra, que aún debe completar todos sus trámites antes de ser efectiva, se estima en un coste de 141,1 millones de dólares. El anuncio de la DSCA revela de momento la solicitud que Marruecos ha realizado de este material, que en concreto incluye seis sistemas de radio tácticos MIDS-JTRS y terminales de banda estrecha/banda ancha KY-100M; aplicaciones criptográficas KIV-78 y KIV-77; sistemas SKL AN/PYQ-10; sistemas adicionales de comunicaciones seguras, dispositivos criptográficos y equipos de navegación de precisión; soluciones de software clasificado y no clasificado, junto con apoyo de software y equipos de apoyo; piezas de repuesto y de reparación; material de apoyo y de prueba; publicaciones y documentación técnica; formación de personal y equipo de formación; ingeniería del Gobierno de EEUU y de los contratistas suministradores; servicios de apoyo técnico y logístico; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa, de acuerdo con la publicación oficial.

Todo este paquete alcanza el coste estimado de los citados 141,1 millones de dólares. El anuncio de la DSCA explica, como es habitual en estos casos, que con esta venta propuesta se “apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África”.

En concreto, añade la fuente, de culminarse, “la venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) oportunos y la adquisición de objetivos para su seguridad y defensa”. El texto precisa que Marruecos “ha demostrado su compromiso con la modernización de su Ejército y no tendrá dificultad en absorber estos artículos en sus fuerzas armadas”.

GA-ASI, Lockheed, Raytheon y Leonardo

Los principales contratistas implicados en la operación son las empresas estadounidenses General Atomic Aeronautical Systems (GA-ASI), Lockheed Martin y Raytheon, y la italiana Leonardo.

Finalmente, como también es habitual, el documento aclara que el valor estimado de la transacción “es para la cantidad estimada más alta y el valor en dólares según los requisitos iniciales”, por lo que el valor real “será menor según los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si se concluyen”, y también dependiendo del momento en el que finalice la compra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto