​El PC-21 toma el relevo del C-101 en la formación de los pilotos del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El PC-21 toma el relevo del C-101 en la formación de los pilotos del Ejército del Aire

Este año, hasta 53 alumnos se subirán al nuevo avión, bajo la estrecha supervisión de sus instructores
|

El curso académico acaba de empezar en la Academia General del Aire (Aire), situada en la base aérea de San Javier, con una gran novedad. Los alumnos se pondrán por primera vez a los mandos del nuevo PC-21, del fabricante suizo Pilatus. Después de más de cuatro décadas de adiestramiento en el C-101, el Ejército del Aire y del Espacio lo ha dado de baja -aunque seguirá operativo en la Patrulla Águila-, y ha apostado por una aeronave moderna que viene acompañada de avanzados simuladores para el entrenamiento en tierra. El avión y los simuladores forman el conocido como Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS, por sus siglas en inglés).

A partir de ahora, los futuros oficiales de la AGA realizarán en el PC-21 la conocida como fase II o básica, correspondiente con el cuarto curso. Este año, hasta 53 alumnos se subirán al nuevo avión, bajo la estrecha supervisión de sus instructores. Los primeros vuelos con alumno e instructor comenzarán previsiblemente la tercera semana de este mes de septiembre. El curso arrancará de forma progresiva y al principio el plan es comenzar con un grupo de diez alumnos que empezarán por lo más básico, aprender a despegar y aterrizar el avión.

Respecto a los instructores, es decir, los profesores, ocho ya conocen perfectamente el avión. Estos son los que llevan más horas de vuelo, tras un curso inicial en las instalaciones de Pilatus en su planta de Suiza. También está en marcha un proceso de transformación de profesor de C-101 a PC-21 con el objetivo de superar cuanto antes los 20 instructores disponibles.

Los citados ocho instructores trabajan desde abril de 2021 para coordinar todas las acciones necesarias para la implantación del ITS. Por el momento, los instructores, los únicos que están volando ahora mismo, ya están efectuando una media de 16 vuelos diarios en las inmediaciones de la base de San Javier y está previsto llegar al doble, 32 vuelos, una vez que se incorporen los alumnos.

Este año, el curso será muy similar al anterior cuando todavía estaba en servicio el C-101, sin embargo, la idea de cara al próximo (2023/2024) es el diseño de un nuevo modelo de formación aeronáutica, tras alcanzar la capacidad plena del avión y el sistema de entrenamiento para sacar el máximo partido a ambos.

24 aviones y un sistema de entrenamiento

España adquirió a finales de 2020 a la empresa suiza Pilatus un lote de 24 aviones PC-21 más un sistema de entrenamiento en tierra formado por 40 estaciones de entrenamiento técnico por ordenador; 12 estaciones para planeamiento de misión y análisis después del vuelo; una cabina para practicar salidas de emergencia, montaje de componentes o extracción del piloto; dos entrenadores de procedimientos y otros dos simuladores FTD (Full Flight Training Device) que reproducen de forma casi exacta un vuelo real. El programa tiene un presupuesto de 205 millones de euros.

El Ejército del Aire busca con el PC-21 mejorar la calidad de la enseñanza en vuelo reduciendo el gap tecnológico entre los entrenadores y los aviones de combate, y disponer y optimizar el adiestramiento de los alumnos explotando las ventajas que producen las nuevas tecnologías, mediante el empleo de simuladores de diferente complejidad, hasta alcanzar una mejor preparación de cara a su futuro inmediato. También persigue optimizar recursos, reduciendo el coste de ahorro de combustible y disminuyendo las horas de vuelo real.




Recomendamos


Lo más visto