Tal día como hoy en 1410 las tropas castellanas toman Antequera
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1410 las tropas castellanas toman Antequera

El asedio a la ciudad, en poder del reino nazarí de Granada, duró seis meses
Ferrando I d'Aragón
Retrato de Fernando I de Aragón realizado por el pintor Manuel Aguirre y Monsalbe
|

Tal día como hoy, 16 de septiembre, pero de 1410, el ejército de Castilla toma el municipio de Antequera (Málaga), hasta entonces en poder del reino nazarí de Granada, tras un asedio que duró seis meses. La conquista fue un importante paso para los castellanos, aunque, tras la toma, el temor de un intento de reconquista les obligó a reforzar con la mayor celeridad las defensas del lugar.

Las tropas castellanas, capitaneadas por el infante Fernando (que posteriormente heredaría la corona de Aragón y fue conocido tras esta batalla como Fernando de Antequera), se presentaron frente a las murallas de una ciudad protegida por su foso y sus altas murallas. Muy pronto, los atacantes encontraron un punto débil cerca de los muros de la actual plaza del Carmen. Aun así, tuvieron que utilizar sus bastidas para atacar sobre las murallas, rellenar el foso para poder cruzarlo y abrir varias brechas en los muros gracias a su artillería.

Tras esta estrategia, las defensas del municipio cayeron y obligaron a la población del reino nazarí a refugiarse en el Alcázar, donde tras ocho días se acabó produciendo su rendición definitiva y su exilio a Granada, donde fundaron, en honor a la ciudad perdida, el barrio de Antequeruela. Pese al éxito de la campaña, las tropas castellanas temían una posible reconquista enemiga, por lo que comenzaron las labores para reforzar las defensas y para abrir de nuevo el foso.

Tras la conquista, Antequera fue declarada ciudad por una real cédula en 1441. Durante estos años fue punto de partida y lugar de reunión para muchas conquistas posteriores como fueron las campañas de Álora y Casarabonela. El rey Enrique IV, en el año 1466, incluso concedió el título de muy noble a la ciudad por los heroicos servicios que prestaron durante aquellas campañas bélicas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto