Tal día como hoy en 1804 españoles e ingleses libran un combate naval en las costas portuguesas
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1804 españoles e ingleses libran un combate naval en las costas portuguesas

La batalla tomó por sorpresa a la flota española integrada por cuarto fragatas
Batalla del cabo de Santa María
Obra que representa la batalla del cabo de Santa María realizada por Francis Sartorius
|

Tal día como hoy, 5 de octubre, pero de 1804, se libra un combate naval frente a la costa portuguesa del Algarve, en el cabo de Santa María, entre una escuadra española y una británica. La contienda, que pilló desprevenidos a los españoles, finalizó con victoria británica en un enfrentamiento conocido como la batalla del cabo de Santa María.

Las fuerzas españolas estaban mandadas por el brigadier José de Bustamante y Guerra y se componían de cuatro fragatas (Medea, Fama, Mercedes y Santa Clara). La flota iba armada con 148 cañones y albergaba 1.089 hombres en los navíos. Los ingleses, mandados por el vicealmirante de la Marina Real Británica Graham Moore, llevaron a la contienda cuatro fragatas (Indefatigable, Lively, Amphion y Medusa) que estaban armadas con 184 cañones y contaba con 1.110 marinos.

Sin previa declaración de guerra, los ingleses interceptaron a los españoles y se colocaron en posición ofensiva. Moore hizo enviar un bote para parlamentar, sin embargo, la tardanza de este propició la impaciencia del inglés, que abrió fuego. Estos disparos tomaron por sorpresa a los españoles, que poco pudieron hacer ante el ataque de un enemigo bien situado. En vista del mal acontecer del conflicto para su flota, Bustamante se vio obligado a rendir la escuadra.

La batalla fue un duro golpe para los españoles, que registraron 269 muertos, 80 heridos, un navío hundido y el resto de barcos capturados. Los ingleses, por su parte, solo tuvieron que lamentar dos muertos y siete heridos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto