El Ejército del Aire contará con 54,7 millones para renovar sus centros de control, una de sus prioridades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire contará con 54,7 millones para renovar sus centros de control, una de sus prioridades

El programa permitirá la modernización del Grunomac, Grualercon y Grucemac, situados Zaragoza, Gando y Torrejón, respectivamente
Grucemac ejercito del aire
Grupo Central de Mando y Control (Grucemac) de Torrejón. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros para la modernización de sus centros de mando y control del espacio aéreo en las bases de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Canarias). Este programa es una de las prioridades de la Fuerza Aérea en el apartado de mejora de las capacidades.  

El contrato tendrá un valor estimado de 54,7 millones de euros. En concreto, contempla la modernización y actualización de los centros de mando, vigilancia, identificación y control (Sistemas ARS) del Grupo Norte de Mando y Control (Grunomac), Grupo de Alerta y Control (Grualercon) y Grupo Central de Mando y Control (Grucemac).  

Estos centros, ubicados en los Grupos de Mando y Control, integran la información de la situación aérea suministrada por sensores, plataformas aéreas, marítimas y unidades de despliegue de artillería antiaérea. “La labor de los Sistemas ARS es imprescindible para que el Ejército del Aire y del Espacio cumpla su misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional”, subraya el Ejecutivo.  

Este programa de actualización forma parte de un proyecto más amplio para la renovación de los sistemas de mando y control y vigilancia aérea que también contempla la renovación ya en marcha de los radares de los escuadrones de vigilancia aérea (EVA), repartidos por la península y los archipiélagos canario y balear.  

El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, fijo hace un año entre las prioridades la modernización del sistema de mando y control, seguida del relevo de los cazas F-18 de Canarias y los aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, dos programas que ya han recibido financiación, y la sustitución de los aviones de patrulla marítima P3 Orion, pendiente todavía de fondos.  



Recomendamos


Lo más visto