El Ejército del Aire construirá en Albacete un nuevo hangar para sus apagafuegos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire construirá en Albacete un nuevo hangar para sus apagafuegos

El proyecto con un presupuesto de siete millones mejorará los trabajos de mantenimiento y de modernización de la flota
Avion apagafuegos ejercito del aire
Avión apagafuegos. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio construirá en la Maestranza Aérea de Albacete, situada junto a la base de Los Llanos, un nuevo hangar para la flota de aviones anfibios apagafuegos Canadair. El proyecto tiene un presupuesto de siete millones de euros para 2023 y 2024.

El Gobierno ha dado esta semana luz verde a la construcción del edificio en el Consejo de Ministros. El Ministerio de Hacienda en concreto ha autorizado al Ministerio de Defensa a modificar los límites para adquirir compromisos de gastos los dos próximos años, lo que permitirá a Defensa recibir la inversión necesaria. En julio, el Ejército del Aire y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ya pusieron en marcha el proyecto con la firma de un acuerdo interdepartamental en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El hangar dispondrá de dos posiciones y sus elementos anexos en la Maestranza Aérea de Albacete, y permitirá mejorar las actuaciones de mantenimiento de la flota de aviones anfibios apagafuegos, así como el inicio de los trabajos de modernización de la flota de CL-215T.

En la cláusula cuarta del acuerdo entre se establece que las actuaciones conjuntas del Ministerio de Transición y del Ministerio de Defensa se contemplan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; concretamente, en el Componente 4 Ecosistemas y Biodiversidad, Inversión 4 Gestión Forestal Sostenible.

Para la financiación de estas actuaciones conjuntas, se efectuará la tramitación de los sucesivos expedientes de transferencia de crédito, detalla el Ministerio de Hacienda. En consecuencia, los compromisos de gasto serán adquiridos, detalla, por el Ministerio de Defensa con cargo a la aplicación presupuestaria Gestión forestal sostenible para los ejercicios 2023 y 2024.

Modernización de diez CL-215T

Las empresas Gestair Maintenance y Sirium Aerotech se hicieron a principios de octubre con un contrato de 22 millones de euros para la modernización de la flota de apagafuegos CL-215T operada por el 43 Grupo. Estos aviones, fundamentales en la lucha contra los incendios forestales, llevan en servicio de media más de 30 años.

Ambas empresas han creado una unión temporal que trabajará en el diseño, certificación e instalación de una nueva arquitectura de aviónica para diez de los CL-215T operativos. La financiación de este programa corre a cargo del Miteco, si bien participan diferentes unidades del Ejército del Aire en el asesoramiento como el Mando de Apoyo Logístico (Malog), la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal) y el 43 Grupo, coordinados por el Estado Mayor del Aire/División de Operaciones.

Hay que recordar que, aunque los apagafuegos son operados y mantenidos por el Ejército del Aire, corresponde al Miteco financiar los programas de compra o renovación de la flota como entidad que establece su necesidad.




Recomendamos


Lo más visto