El comodoro Óscar Manzano asume la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comodoro Óscar Manzano asume la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile

La institución cuenta con los submarinos Carrera y O´Higgins de la clase Scorpène y Simpson y Thomson del tipo 209/1400L
Submarinos O´Higgins y Carrera de la clase Scorpène en la mar Foto Armada de Chile
Submarinos O´Higgins y Carrera de la clase Scorpène. Foto: Armada de Chile
|

El contraalmirante Juan Pablo Zúñiga hizo entrega del mando de la Fuerza de Submarinos (Fuersub) de la Armada de Chile al comodoro Óscar Manzano en una ceremonia realizada en el patio La Vela de la base de submarinos de Talcahuano.

Cambio de mando de la Fuersub Foto Armada de Chile

Ceremonia de cambio de mando de la Fuerza de Submarinos. Foto: Armada de Chile

Según la institución, la ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, quien en su calidad de interventor dio lectura a la resolución de cambio de mando ante los integrantes del Alto Mando Naval, autoridades civiles, comandantes de unidades y jefes de reparticiones navales e invitados especiales que participaron en el acto.

El jefe del Estado Mayor de la Fuersub, capitán de navío Cristián Ahumada, acompañado por el condestable mayor, suboficial mayor Cristian Oportus, dando cumplimiento a una tradición naval, hicieron entrega de su insignia de mando al contraalmirante Zúñiga, quien en los próximos días asumirá la comandancia en jefe de la Primera Zona Naval en Valparaíso.

Trabajo en equipo

La autoridad saliente manifestó en sus palabras de despedida los sentimientos de alegría y satisfacción por entregar la Fuersub a un camarada de “muchas millas y horas bajo el mar. El comandante Manzano es un submarinista con prestigio, respetado y muy querido”, cualidades que destacó en su sucesor.

Cambio de mando de la Fuersub Foto Armada de Chile 005

Ceremonia de cambio de mando de la Fuerza de Submarinos. Foto: Armada de Chile

Zúñiga agradeció también el trabajo de cada uno de los integrantes de su dotación, se refirió a las principales actividades operativas desarrolladas por las unidades de la Fuersub para resguardar y vigilar los espacios marítimos nacionales, “las que no se detuvieron a pesar de la emergencia sanitaria que generó el Covid-19. Nuestras dotaciones son la expresión del trabajo en equipo y exigencia operacional, de las que estamos orgullosos”, resaltó.

“Esta es una ceremonia emotiva, en la que he querido hacer un recorrido de lo hecho y orgulloso de lo alcanzado. Agradezco la presencia de autoridades regionales, con quienes he trabajado de manera grata y cohesionada por la región del Biobío, particularmente por las provincias de Arauco y Biobío. Les deseo todo el éxito en sus fundamentales responsabilidades y liderazgos para lograr una mejor región (…)”, indicó el contraalmirante Zúñiga.

Trayectoria del comodoro Manzano

El nuevo comandante en jefe de la Fuersub ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en el 1988 y se graduó como guardiamarina el 1 de enero de 1993. Es oficial de Estado Mayor y especialista en Submarinos.

El comodoro Manzano tiene el título de ingeniero en armas con mención en Guerra Submarina y el grado académico de magister en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval de Chile. Realizó los cursos de comandante de submarinos en Brasil y Chile, y posee la aptitud calificada para Buceo de Inspección de Casco.

Ceremonia de investidura de comodoro Foto Armada de Chile

Manzano fue investido comodoro el 16 de noviembre de este año en la Academia de Guerra Naval. Foto: Armada de Chile

Cuenta con más de 15 años de embarque sirviendo a bordo del buque escuela BE-43 Esmeralda del cual fue comandante en 2021, el transporte AP-41 Aquiles y los submarinos tipo 209/1400L SS-20 Thomson y SS-21 Simpson y clase Scorpène SS-22 General Carrera.

Entre los años 2003 y 2006 participó en el proceso de construcción y puesta en servicio del SS-22 General Carrera en Cartagena, España. En 2012 fue comandante del patrullero de servicio hidrográfico PSH-77 Cabrales y entre el 2015 y el 2016 fue comandante del submarino SS-20 Thomson, navegando con la unidad más de 30.000 millas náuticas y participando en el ejercicio DESI con la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos.

En tierra fue ayudante de órdenes del comandante en jefe de la Fuersub, jefe de personal de la Tercera Zona Naval, oficial de operaciones de la Fuersub, segundo comandante y comandante del Centro de Entrenamiento de Submarinos, agregado naval en la Embajada de Chile en Colombia del 2018 al 2019 y jefe del Departamento de Gente de Mar de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada en 2020.

El comodoro Manzano se desempeñaba como director de Recursos Humanos de la Armada y subdirector de la Dirección General del Personal al momento de ser designado nuevo comandante en jefe de la Fuersub.

El presente de la Fuerza de Submarinos

La Armada de Chile opera en la actualidad cuatro submarinos: el SS-20 Thomson y SS-21 Simpson del tipo 209/1400L, construidos en la década de 1980 en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, y el SS-22 General Carrera y el SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène, construidos en la primera década del siglo XXI por el consorcio DCN/ Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente).

Submarino clase Scorpene de la Armada de Chile

Submarino clase Scorpène. Foto: Armada de Chile

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) finalizó en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Este programa efectuado en las instalaciones de Talcahuano permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de los submarinos SS-23 General O´Higgins y SS-22 General Carrera que están en servicio en la Armada de Chile desde mediados de la primera década del siglo XXI.

El trabajo realizado por el astillero nacional abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate.

Submarino SS 21 Simpson Foto Ministerio de Defensa de Chile 002

Submarino clase 209/1400L SS-21 Simpson. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile 

El primer refit se realizó en el SS-23 General O´Higgins y concluyó en 2016. Por su parte el SS-22 General Carrera finalizó este programa en el segundo semestre de 2018. Ambas unidades incorporaron un disipador de calor para reducir la firma térmica generada por los gases de escape dificultando las tareas de detección de sensores térmicos embarcados en aeronaves.

La institución ha decidido iniciar un programa de modernización de los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson tipo 209/1400L para extender su servicio otros 10 años a la espera de la selección y la construcción de la nueva generación de submarinos chilenos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto