La Armada contará con 18,7 millones para actualizar el sonar de sus cazaminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada contará con 18,7 millones para actualizar el sonar de sus cazaminas

El contrato ha sido aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros
Cazaminas armada
Cazaminas Segura. Foto: Armada
|

La Armada destinará 18,7 millones de euros a la puesta a punto y actualización del sonar de sus seis cazaminas en servicio, unas de las prioridades de la Fuerza de Medidas contra Minas (FMCM), con base en el Arsenal de Cartagena.  

El Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo marco para el sostenimiento del sistema sonar modelo N/SQQ-32 y sus equipos auxiliares en estos cazaminas de la clase Segura. El contrato recibió el visto bueno del Ejecutivo el pasado martes en la reunión del Consejo de Ministros.

El sonar es el elemento principal de los cazaminas de la Armada para el desarrollo de las misiones encomendadas a estos buques de búsqueda, localización y neutralización de minas. "La disponibilidad y operatividad de estos sistemas y de los equipos auxiliares de estos cazaminas son vitales para la participación en misiones internacionales”, recuerda la Armada. Estos buques participan de forma periódica en la fuerza naval de cazaminas de la OTAN en el Mediterráneo, conocida por las siglas Snmcmg.  

La referencia posterior al Consejo de Ministros no detalla el alcance de los trabajos de sostenimiento, no obstante, todo apunta una revisión en profundidad por el importe del contrato. La FCMC cuenta con una flota de seis cazaminas (Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo) que entraron en servicio entre 1997 y 2004. En la actualidad, cinco están operativos. El Turia está en proceso de reparación en el astillero de Navantia en Cartagena, tras el accidente sufrido en 2019. Todos se encuentran en el Arsenal de Cartagena.   

Actualización de los cazaminas 

La Armada tiene prevista la actualización de media vida (MLU, por siglas en inglés) de la flota de cazaminas entre 2024 y 2026. La FMCM ya ha elaborado un documento que recoge los equipos y sistemas que deberán ser sustituidos entre los que está precisamente el sonar y los sistemas asociados, como explicó el capitán de navío Francisco Javier Ruiz, en una entrevista a Infodefensa.com

“El primer cazaminas es de 1999 y los sonares son un poco más antiguos, los estadounidenses ya han pasado a la versión cuatro y nosotros tenemos la versión dos actualizada que se queda obsoleta con la tecnología actual. Sería por tanto uno de los principales sistemas que nos gustaría renovar”, señaló el capitán de navío.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto