La Armada contempla la modernización de sus cazaminas y buques anfibios entre 2024 y 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Actualización

La Armada contempla la modernización de sus cazaminas y buques anfibios entre 2024 y 2026

También hay en marcha otro programa de modernización de las fragatas F-100
Buque anfibio Galicia. Foto: Armada
Buque de asalto anfibio Galicia. Foto: Armada
|

Junto con la modernización de las fragatas F-100, la Armada española ya trabaja en otros dos programas para la actualización de su flota de cazaminas y de los dos buques de asalto anfibio operativos. En ambos casos, los proyectos, todavía en fase de definición, contemplan la entrada en servicio de los buques modernizados entre 2024 y 2026.  

Este calendario ha sido revelado por la propia Armada en una reciente jornada sobre Retos operativos, geopolíticos e industriales de la Defensa organizada por el Real Instituto Elcano, las Academia y Fundación de las Ciencias y las Artes Militares y Escribano Mechanical & Engineering, con la colaboración del Ceseden. 

En el caso de los cazaminas, el jefe de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM), capitán de navío Francisco Javier Ruiz, ya adelantó a mediados de año que el documento para la actualización de media vida (MLU, por siglas en inglés) de los seis cazaminas está redactado, a falta de financiación. Este documento define por ejemplo la necesidad de actualizar el sonar y todos los sistemas que están integrados en él, explicó en una entrevista a Infodefensa.com.  

La FCMC cuenta con una flota de seis cazaminas (Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo) que entraron en servicio entre 1997 y 2004. En la actualidad, cinco están operativos. El Turia está en proceso de reparación en el astillero de Navantia en Cartagena, tras el accidente sufrido en 2019. Todos se encuentran en el Arsenal de Cartagena.  

Por otra parte, los dos buques de asalto anfibio, Galicia y Castilla, tienen su base en Rota. El primero comenzó a operar en 1998 y el segundo en 2000. Ambos están diseñados para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias. 

Modernización de las F-100 

Respecto a la modernización de las fragatas F-100, la Armada fija la entrada en servicio de los buques actualizados entre 2028 y 2032. En este caso, la MLU permitirá que los buques continúen en servicio al menos entre 15 y 20 años más. La Armada trabaja desde 2020 en la definición de las acciones necesarias para acometer esta modernización, que incluirá sistemas, equipos y componentes dentro de las áreas de plataforma, sistema de armas, sistema de combate y de sistemas de información y comunicaciones.   

La intención es buscar la “comunalidad” con los sistemas desarrollados para la F-110, especialmente en los que se refiere al sistema de combate, así como emplear el mismo armamento. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto