Honduras designa a Dulce Vásquez al frente de la base aérea Coronel Hernán Acosta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras designa a Dulce Vásquez al frente de la base aérea Coronel Hernán Acosta

La teniente coronel será la primer mujer en comandar esta base militar, considerada la cuna de la aviación militar hondureña
Honduras nombra a su primera comandante mujer en un base aérea
La teniente coronel de aviación Dulce María Vázquez toma posesión de la comandancia de la Base Aérea 'Coronel Hernán Acosta Mejía'. Foto: Fuerza Aérea Hondureña
|

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) nombró a la teniente coronel de aviación Dulce María Vázquez Amador como comandante de la Base Aérea 'Coronel Hernán Acosta Mejía', siendo la primera mujer que ocupa ese cargo en dicha instalación militar.

Esta base aérea  se encuentra alojada en el Aeropuerto de Toncontin, en medio de la capital hondureña, Tegucigalpa, y es considerada por las Fuerzas Armadas como la cuna de la aviación militar en Honduras, pues fue en sus instalaciones donde inició operaciones la Escuela Nacional de Aviación, en 1936, que luego se transformó en la Fuerza Aérea Hondureña. Por su parte, la instrucción de los nuevos pilotos militares se trasladó a la Base Aérea 'Coronel José Enrique Soto Cano', en el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, al norte de Honduras.

Su misión específica es la de contribuir al cumplimiento constitucional de la FAH, al efectuar operaciones de transporte aéreo, búsqueda y salvamento, aeromóviles y transporte de personalidades en el ámbito nacional e internacional.

Además, es una unidad aérea con un alto nivel de operatividad para apoyar tareas en pro de la defensa nacional y del bienestar de la población con sus permanentes proyecciones cívico militares que realiza desde diferentes regiones de la geografía nacional.

La teniente coronel Vásquez no es nueva en esto de comandar bases aéreas, pues ya el año pasado estuvo al frente de la Base Aérea 'Coronel Héctor Caraccioli Moncada de La Ceiba', en el departamento de Atlántida.

Honduras incorporó mujeres en sus Fuerzas Armadas desde 1996 y junto a la teniente coronel Vásquez, dos mujeres tenientes coroneles más ocupan altos cargos en la FAH. Se trata de Sidia Jackeline Lara Lara, quien comanda la base Soto Cano, en Palmerola, y Graciela Maribel Valle Torres, quien es la primera directora de la Escuela de Formación de Sub Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña coronel Gustavo Zerón Cruz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto