Leidos presenta en SOF Week el Vehículo Aéreo No Tripulado XP-4 de despegue y aterrizaje vertical
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SOF WEEK 2023 >
Presentación

Leidos presenta en SOF Week el Vehículo Aéreo No Tripulado XP-4 de despegue y aterrizaje vertical

Leidos proyecta escalar el XP-4 hasta cuatro veces más en tamaño y capacidades actuales
Leidos 1
Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) XP-4. Foto: Gabriel Porfilio.
|

Leidos ha presentado uno de sus proyectos conjuntos más recientes, el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) XP-4 de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en ingles), desarrollado por la empresa emergente PteroDynamics, con quien se ha alcanzado un acuerdo de apoyo financiero de 7,5 millones de dólares en 2023.

La presentación se ha realizado durante la celebración de la feria Special Operation Forces (SOF Week) en Tampa, Florida (EEUU), certamen del que Infodefensa.com es media partner y para cuya cobertura se ha desplazado un equipo especial a la zona. 

El XP-4 es un VANT de características VTOL únicas, pues utiliza un sistema propietario denominado Transwing, que permite que sus alas se plieguen para despegar, aterrizar o incluso realizar vuelo estacionario, operando como un dron tradicional. Sin embargo, éstas se despliegan para operar como una aeronave de ala fija en vuelo, permitiendo un aumento significativo de sus capacidades, incluyendo el rango y su carga operativa máxima.

Las capacidades VTOL le permiten al sistema operar en espacios reducidos, como por ejemplo desde buques, pero al poder transicionar a una aeronave de ala fija tradicional no se comprometen las capacidades operativas del sistema. Leidos proyecta escalar el XP-4 hasta cuatro veces más en tamaño y capacidades actuales.



Programas Ancillary de DARPA y US NAVY Blue Water UAS

Leidos y PteroDynamics también van de la mano con el programa Ancillary para el XP-4, como diseño de pruebas de concepto y demostrador de tecnología. El programa tiene como meta principal desarrollar y demostrar un sistema aéreo no tripulado de largo rango con despegue y aterrizaje vertical. 

Este sistema deberá poder ser lanzado y recuperado desde la cubierta de un buque o un espacio terrestre reducido, sin infraestructura adicional disponible y con clima adverso. El tamaño reducido del sistema permitirá además que múltiples Vants  sean almacenados y operados desde, por ejemplo, un buque, permitiendo obtener información táctica de una red de inteligencia multisensorial, más allá del alcance visual.

Ancillary participa también en el programa de la US Navy, Blue Water UAS, donde se ha desplegado una versión más reducida, el TRL-7, que ha realizado más de 150 vuelos, con más de 20 horas en el aire.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto