Teledyne Flir y Primordial Labs prueban el sistema Anura de guiado de voz en el nanodrone Black Hornet
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SOF WEEK 2023 >
Prueba

Teledyne Flir y Primordial Labs prueban el sistema Anura de guiado de voz en el nanodrone Black Hornet

El Black Hornet es un nanodrone con capacidades día/noche y mínima firma auditiva y visual
Blackhornet 2
Nano Drone Black Hornet. Foto: Teledyne Flir
|

Las empresas Teledyne Flir y Primordial Labs demostraron durante la conferencia SOF Week en Tampa, Florida, las nuevas capacidades de comando de voz agregadas al nano drone Black Hornet utilizando el sistema de Speech-to-Action (Voz-a-Acción) Anura. Esta nueva capacidad, desarrollada por Primordial Labs, es ideal para operaciones especiales, utilizando comandos de voz comunes para el control del drone y permitiendo de esta manera una mejor integración en la ejecución de la misión sin distraer al operador del objetivo principal.

El sistema se probó y demostró en el stand de Teledyne Flir y fue presentado por la Dra. Jennifer Rochlis y O.J. Seeland de Teledyne Flir y Mick Adkins por Primordial Labs. Durante el evento un operador lanzó al nano drone Black Hornet y con comandos sencillos ordenó al drone subir, bajar y moverse en todas direcciones. Luego le indicó marcar ciertos puntos espaciales para utilizarlos como referencias en un patrón de patrulla preestablecido. Acepta un modo ‘susurro’ en el que el operador da las ordenes a un volumen de voz extremadamente bajo, aumentando así al máximo su discreción y manteniendo la seguridad del operador y de la misión.

Blackhornet 3

Black Hornet. Foto: Teledyne Flir

Black Hornet Nano Drone de Teledyne Flir

El Black Hornet es un nanodrone con capacidades día/noche y mínima firma auditiva y visual, permitiendo un máximo de discreción en operaciones encubiertas. Su escaso peso y fácil utilización permiten que cualquier efectivo lo pueda utilizar sin estar especializado en el manejo de Vants y sin coordinación previa para el uso del espacio aéreo. 

Con un tiempo de operación máximo de 25 minutos y un peso de apenas 33 gramos, el sistema tiene básicamente las mismas capacidades que Vants mucho más grandes. Posee transmisión en vivo de vídeo e imágenes mediante un data link encriptado con un alcance de hasta dos kilómetros, permitiendo al soldado capacidad de ataque mas allá del alcance visual.

Sistema de comando por voz Anura de Primoridal Labs

El sistema de comando por voz táctico de inteligencia artificial Anura, creado por Primordial Labs, se ha diseñado para ser integrado en múltiples plataformas y facilitar el trabajo del operador en el campo de batalla. El sistema utiliza comandos centrados en frases habitualmente utilizadas en conversaciones normales, sin utilizar terminología compleja o técnica, para guiar sistemas no tripulados y darles comandos operativos.

La idea fundamental es que el operador, con un entrenamiento mínimo, pueda comandar sistemas autónomos básicamente de la misma manera que lo haría conversando con un humano. El proceso e interpretación de dichos comandos se realiza directamente en la consola de comando en tiempo real, sin ser enviados a un servidor remoto.

El sistema es totalmente independiente de la plataforma y sensores en los que va a ser utilizado, por lo que sus capacidades pueden ser aplicadas a un amplio rango de equipos tanto existentes como en desarrollo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto