Leonardo sella su éxito en Malasia con la venta de dos aviones de patrulla marítima ATR-72 MPA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Leonardo sella su éxito en Malasia con la venta de dos aviones de patrulla marítima ATR-72 MPA

El modelo italiano fue seleccionado por las autoridades del país el pasado octubre
Firma en Malasia por los dos aviones de patrulla ATR 72 AMP para el país. Foto. Leonardo
Firma en Malasia por los dos aviones de patrulla ATR 72 AMP para el país. Foto. Leonardo
|

La compañía italiana Leonardo ya tiene en su cartera la firma del Ministerio de Defensa de Malasia para suministrarle dos ATR 72 MPA (siglas en inglés de avión de patrulla marítima). El acuerdo se ha sellado aprovechando la exposición bienal del sector de defensa y marítimo LIMA 2023, que tuvo lugar la semana pasada en Lankawi (Malasia).

El país anunció el pasado octubre la selección del modelo italiano para dotar a sus Fuerzas Armadas con esta plataforma, que la empresa expuso en la edición de 2017 de la bienal LIMA, considerada como una muestra de referencia de la industria militar en la región de Asia-Pacífico.

Su fabricante describe al ATR 72 MPA como una aeronave “biturbohélice diseñada para misiones complejas de patrulla marítima”. Es, añade, “la última variante especializada del avión de transporte regional ATR, parte de una amplia gama de tipos desarrollados por Leonardo para misiones que incluyen vigilancia marítima, guerra antisubmarina (ASW), guerra de unidades antisuperficie (AsuW), búsqueda y rescate (SAR), monitoreo ambiental, evacuación médica y transporte de personal y materiales.

El avión elegido por Malasia, afirma la fuente, “conserva la confiabilidad, la capacidad de mantenimiento, los bajos costos del ciclo de vida y las características de comodidad del ATR 72-600 de referencia”.

Los futuros aparatos malasios irán equipados con un sistema de misión flexible, sensores avanzados y un conjunto completo de comunicaciones para misiones de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) por tierra y mar. Sus sensores y los sistemas de misión podrán operar en modos independientes y centrados en la red, lo que permitirá la recopilación, el procesamiento y el intercambio de datos estratégicos entre los operadores, al tiempo que brindará un conocimiento completo de la situación sobre el escenario operativo, destacan sus desarrolladores.

Potencial antisubmarino y antisuperficie

La variante ATR 72 MPA está optimizada para completar operaciones de patrulla marítima, de recopilación de inteligencia electrónica (ELINT), de detección y seguimiento de objetivos sumergidos y en la superficie del mar, de búsqueda y rescate (SAR), de lucha contra actividades ilegales (tráfico de drogas, piratería y contrabando) y de protección de aguas territoriales. También incluirá el sistema de misión modular de observación y vigilancia táctica aerotransportada de Leonardo, conocido por las siglas ATOS. Se trata de una solución que administra los sensores a bordo de la aeronave, al fusionar la información recopilada y presentar una imagen táctica completa y continuamente actualizada a los operadores del sistema de la misión. El ATR 72 MPA cuenta con “un diseño ergonómico que respalda la eficiencia y la eficacia de la tripulación durante misiones que normalmente pueden durar más de ocho horas”, gracias a su legado comercial, en concreto del ATR 72-600 de pasajeros del que deriva.

Además, el avión tiene el potencial de crecimiento para convertirse en una plataforma de guerra antisubmarina (ASW) y una unidad de guerra antisuperficie (AsuW). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto