Panamá suscribe un contrato de mantenimiento de motores de aeronaves P&W por 20 millones dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Contratación

Panamá suscribe un contrato de mantenimiento de motores de aeronaves P&W por 20 millones dólares

El contrato tiene una duración de seis años y suple las carencias del Servicio Nacional Aeronaval (Senan)
Helicópteros Senan Panamá
Los motores de la flota de helicópteros Leonardo AW139 están incluidos en la inversión de mantenimiento. Foto: Senan.
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá contratará con la empresa Mapiex Aviation, SA, mediante procedimiento excepcional, el servicio de soporte de mantenimiento y soporte logístico para 26 motores del fabricante Pratt & Whitney (P&W) por una cantidad de aproximadamente 20,5 millones de dólares.

La Resolución de Gabinete No. 44, del pasado 9 de mayo, publicada en la Gaceta Oficial, detalla que el contrato a través del programa Mapiex es por seis años, y contempla un montante de 14,5 millones de dólares, más 5,9 millones de dólares para el resto. 

Las aeronaves de ala fija, con matrícula AN-261, AN-262, AN-401 y AN-402; y las aeronaves de ala rotatoria o helicópteros, con matrículas AN-001, AN-138, AN-140, AN-141, AN-142, AN-144, AN-145 y AN-146, las adquirió el Estado para cumplir misiones de seguridad ciudadana, seguridad pública y nacional, por la suma aproximada de 163 millones de dólares.

El Ministerio de Seguridad sostiene que el mantenimiento se rige por los manuales del fabricante de las 13 aeronaves y de los manuales del fabricante de los 26 motores Pratt & Whitney. El documento aclara que para la inspecciones programadas y no programadas de estos motores instalados en las aeronaves de ala fija y ala rotatoria sólo son válidas las partes del fabricante Pratt & Whitney.

Motivos

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) no cuenta con los equipos y herramientas especiales, ni con las capacidades logísticas para lograr la ejecución de las inspecciones programadas y no programadas. Por ello el documento oficial agrega que debido a la complejidad y especialidad que demanda ese tipo de trabajos, resulta beneficioso contar con el servicio de soporte de mantenimiento y logístico para los 26 motores.

Las aeronaves han prestado servicio durante cuatro y ocho años continuos de operación, realizando misiones de seguridad, traslados de personas, evacuaciones médicas, operaciones contra el crimen organizado, extinción de incendios, búsquedas y rescate. También se emplean en operaciones humanitarias en áreas apartadas del país, así como realizar evacuaciones médicas en los lugares de difícil acceso.

Además, por procedimiento excepcional, el Ministerio de Seguridad Pública contratará a Mapiex Aviation SA, el servicio y soporte Mapiex Customer Care, que proveé de cobertura para todo el fuselaje, motores y hélices para la flota de aeronaves Textron Aviation, Piper Aircaft y Viking Air, además del respaldo completo de componentes, mantenimientos programados, equipo técnico, herramientas, repuestos y consumibles que requiere el Senan para preservar la integridad de la aerovaves modelo Cessna 172, Cessna Caravan 208B, Twin Otter DHC-6, PA-31 Navajo, Beechcraft G58, King Air 100, 250 y 3501, y para aeronaves con matrículas AN-002, AN-012, AN-032, AN-040, AN-041, AN-261, AN-262, AN-300, AN-401, AN-402, AN-405, propiedad del Estado, a cinco años, por la suma de 5,9 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto