El Bndes financiará la compra de 156 Guaraní para Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Adquisiciones

El Bndes financiará la compra de 156 Guaraní para Argentina

El objetivo es incorporar 120 vehículos de Transporte de Personal, 27 de Combate de Infantería y nueve Puesto Comando
Captura
Vehículo VBTP-MR 6×6 Guaraní. Foto: Ministerio de Defensa
|

El presidente brasileño, Lula da Silva le aseguró a su homólogo argentino, Alberto Fernández que, a pesar de los riesgos, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) financiará la compra de los 156 vehículos blindados de combate a rueda (VBCR) Iveco 6x6 Guaraní de la Argentina. Esta afirmación se produjo en el marco de la visita del mandatario argentino con motivo del 200° aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió en marzo pasado con el director del Bndes, Nelson Barbosa, con el objeto de poder alcanzar algún acuerdo para la financiación de estos vehículos. Durante la visita de Taiana a Brasil también mantuvo reuniones con su par, José Mucio Monteiro Filho, con quien dialogó sobre el ejercicio binacional Operación Arandú, a llevarse a cabo en julio del presente año en el Campo General Avalos, en la provincia de Corrientes, para el que se espera poder contar con alguna unidad.

Taiana comentó en unas declaraciones recientes que “tenemos conversaciones muy avanzadas en relación al Guaraní, con la esperanza de que los vamos a ver relativamente pronto. Como toda negociación tiene cierta complejidad porque la fábrica está en Brasil, una parte se hace en Argentina, Iveco Defence Vehicles tiene la sede en Italia, y, por supuesto, las cuestiones financieras, porque nosotros tenemos que hacerla con financiamiento”.

Intención de compra

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, firmaron el pasado mes de enero una carta de intención para impulsar las negociaciones. La intención es incorporar 156 unidades: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ARES Remax con ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre UT30-BR con cañón de 30 mm y nueve vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

En el documento también se detalla la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico.

Desde el ejército, en referencia a las distintas opciones que se barajaban, comentaron a Infodefensa.com que “no cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos a tener en cuenta. Es por esto que el ejército interpreta la opción más conveniente, desde todo punto de vista es el Guaraní”.

Pruebas en el país

Un VBTP-MR 6×6 Guaraní, perteneciente al Ejército de Brasil, fue enviado en 2021 a la Argentina para someterlo a pruebas técnico-operacionales de armamento y evaluar sus capacidades para ser aerotransportado en un Hercules C-130H.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto