La Sedef traslada a la industria de defensa terrestre la necesidad de crear consorcios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Sedef traslada a la industria de defensa terrestre la necesidad de crear consorcios

Defensa reúne en Isdefe a las firmas del sector para presentar sus planes para los próximos años
Sedef industria defensa terrestre
Intervención de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Foto: MDE
|

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha tenido un encuentro con la industria de defensa española del sector terrestre en el que ha trasladado a las empresas los planes y la visión del Ministerio de Defensa en esta área. 

La jornada se ha celebrado en la sede de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) y se enmarca dentro de la aplicación de la nueva Estrategia Industrial de Defensa 2023 (EID 2023), tras los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para aumentar gradualmente el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. Al encuentro acudieron representantes de las principales compañías del sector.

Valcarce ha trasladado al sector que la creación de consorcios que agrupen a las principales empresas del sector terrestre "debe ser un modelo a seguir" en los nuevos programas, puesto que "este tipo de colaboración brinda autonomía estratégica y posiciona a nuestra industria a nivel europeo e internacional”. En la actualidad, Tess Defense ya reúne a cuatro de las principales compañías del sector terrestre en España: Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano. El consorcio lidera el programa VCR 8x8 y aspira también a gestionar el nuevo programa VAC.

Sedef industria defensa terrestre IFoto: MDE

El objetivo de las nuevas inversiones, destaca el ministerio, es maximizar el rendimiento de la inversión en defensa, potenciar el tejido industrial y tecnológico y promover la generación de empleo y el fomento de la cohesión territorial.

Productos nacionales: VCR 8x8, Pizarro, VAC o mortero embarcado

La secretaria de Estado ha recordado que ”la industria española tiene capacidad para consolidarse en el campo de vehículos de combate terrestres, con productos nacionales como el VCR 8x8 Dragón, el VC Pizarro/Castor, el mortero embarcado y el futuro VAC, mediante el diseño y fabricación de las plataformas y los sistemas, subsistemas y sensores asociados”.

"Una considerable contribución a la seguridad y a la industria española de defensa procede de los principales programas terrestres, y de otros que no son específicamente terrestres, pero sí transversales, como los medios de mando, control y comunicaciones; las municiones y misiles; y los medios de visión nocturna", destaca el ministerio.

Valcarce también ha insistido en que “para asegurar la cohesión territorial y la redistribución de la riqueza nacional, estos consorcios deben contar con las pymes y start ups que puedan participar como subcontratistas y proveedores”.

Sedef industria defensa terrestre IIFoto: MDE

Reunión el 30 de agosto

La presidencia española de la Unión Europea, que se inicia próximamente, brindará la oportunidad de poner en valor la importancia de la industria española de defensa, afirma el ministerio. El 30 de agosto se celebrará en Toledo el Foro sobre Industria de Defensa, paralelo a las reuniones informales de ministros de Exteriores y Defensa, que acogerá un encuentro entre la industria europea de defensa y un panel sobre la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto