La UME busca de urgencia un nuevo sistema para gestionar las emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La UME busca de urgencia un nuevo sistema para gestionar las emergencias

El contrato tiene un presupuesto de siete millones de euros
|

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto en marcha un concurso para la compra de un Sistema Integrado Militar de Gestión de Emergencias (Simgev2). El presupuesto para la adquisición e implementación asciende a los 7 millones de euros, impuestos incluidos.

La UME informa de que necesita este sistema cuanto antes, según los detalles del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com. La licitación ha sido tramitada de urgencia debido a que es imposible la actualización de los equipos del sistema que actualmente está operativo. El expediente incluso advierte de que existe “un gran riesgo de inutilización y denegación completa del servicio”.

El nuevo Simgev deberá estar en servicio en un plazo de un año y medio, a finales de 2025. La unidad en concreto busca un sistema CIS (telecomunicaciones e información) para sus operaciones con un nodo principal, que proporcione servicios al resto de nodos CIS, y otro de respaldo idéntico.

A estos habrá que sumar otros nodos: secundario, para servicios locales; externo, para acceder desde vehículos y móviles personales con conexión a internet, si el principal no está disponible; puesto de mando, un nodo móvil desplegable a los niveles cuartel general, batallón, compañía y sección; servicios especiales, para funciones específicas como reconocimiento NRBQ o transmisión de vídeo; vehicular, que utilizarán todas las plataformas terrestres; y, por último, personal, que proporcionará servicios CIS al personal sobre el terreno.

En líneas generales, el objetivo es implantar una moderna red de comunicaciones a distintos niveles y asegurar la correcta conexión en emergencias entre el cuartel general de la UME en Madrid, las unidades desplegadas por el territorio y las que están sobre el terreno en una operación concreta.

“El sistema deberá poder funcionar en modo desconectado en todos los nodos móviles, disponiendo únicamente de la información descargada localmente en el dispositivo, hasta que recupere la conexión con el nodo principal”, explican los pliegos del expediente. Los nodos vehiculares, por ejemplo, estarán en el ordenador portátil tipo tablet, mientras que los personales será un teléfono móvil tipo android con área pública y otra de trabajo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto