Alemania destina 1.200 millones a un sistema antiaéreo basado en blindados Boxer para cubrir el hueco de los Gepard
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania destina 1.200 millones a un sistema antiaéreo basado en blindados Boxer para cubrir el hueco de los Gepard

Berlín disolvió en 2010 la fuerza de defensa del Ejército con la que protegía a sus unidades de blindados de amenazas aéreas
Aspecto de un blindado Boxer equipado con el sistema de defensa aérea IRIS T. Imagen. Rheinmetall
Aspecto de un blindado Boxer equipado con el sistema de defensa aérea IRIS-T. Imagen. Rheinmetall
|

Las autoridades alemanas continúan reforzando su defensa, especialmente la que busca limpiar los cielos de amenazas. La Comisión de Presupuesto del Parlamento alemán (Bundestag) ha dado luz verde para financiar la fabricación de prototipos de un nuevo sistema de defensa antiaérea de corto alcance/protección de área cercana. En total supone un desembolso de 1.230 millones de euros para una primera versión.

Esta aprobación despeja los planes de desarrollo de un nuevo sistema basado en el vehículo 8x8 germano neerlandés Boxer, del grupo Artec, formado por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall. Así lo recoge la agencia pública alemana Deutsche Welle, que concreta el objetivo de esta medida en el cierre de las brechas en defensa aérea terrestre detectadas en las fuerzas alemanas para proteger sus tropas contra amenazas aéreas, incluidos drones.

La protección de áreas cercanas que brindará el nuevo sistema incluirá con probabilidad, según la fuente, un puesto de mando, vehículos de control de fuego, dispositivos de radar y vehículos de misiles antiaéreos, sobre la base del blindado de transporte GTK Boxer, dotado de misiles guiados .En concreto, la agencia apunta al uso de la variante basada en tierra del sistema IRIS-T en una de las variantes que se van a desarrollar, mientras que otra estará dotada de un cañón automático de 30 mm.

La inversión prevista de 1.230 millones será inicialmente financiada gracias al fondo especial de la Bundeswehr, anunciado tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022, y que en total suma un total de 100.000 millones de euros. Posteriormente, el programa podrá seguir adelante con partidas ordinarias contenidas en el presupuesto de defensa.

67 antiguos blindados enviados a Ucrania

El plan contempla la disponibilidad de un primer prototipo en el año 2028. Con el nuevo desarrollo se trata de cubrir el hueco en capacidades que la retirada en 2010 de los cañones antiaéreos Gepard dejó en las fuerzas alemanas. En aquel momento quedó disuelta la fuerza de defensa antiaérea del Ejército, que componía uno de los principales recursos para proteger a las unidades de carros de combate y de blindados de infantería frente a operaciones de aeronaves a baja cota. 

Para ayudar a Ucrania en su esfuerzo de guerra frente a Moscú, Berlín ha recuperado desde julio de 2022 un total de 67 de sus antiguos Gepard, que están desarrollando un papel destacado en el frente de batalla.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto