La cartera de pedidos de BAE Systems se dispara un 18,5% en un año y ya suma 81.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La cartera de pedidos de BAE Systems se dispara un 18,5% en un año y ya suma 81.500 millones

El balance del ejercicio 2023 de la empresa evidencia las esperanzas de la compañía en los programas de submarinos Aukus y cazas GCAP
Puesta a flote del submarino británico HMS Anson, de la clase Astute fabricada por BAE Systems. Foto BAE Systems
Puesta a flote del submarino británico HMS Anson, de la clase Astute fabricada por BAE Systems. Foto BAE Systems
|

El gigante aeroespacial y de defensa británico BAE Systems ha presentado sus cuentas del último año, en las que alcanzó unas ventas de 25.284 millones de libras (casi 29.520 millones de euros al cambio actual). La cifra supone un incremento respecto de la cifra registrada en 2022, en el que obtuvo 23.256 millones de libras (algo más de 27.150 millones de euros). La compañía está implicada en programas de armamento clave como los de los aviones de combate Eurofighter, F-35 y A400M; los carros de combate Challeger 2; los obuses M777; los blindados Bradley y M109 Paladin, y los buques de guerra Tipo 45 y submarinos Astute, entre otros muchos productos.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT subyacente) extraídas de esas ventas ascendieron a 2.682 millones de libras (3.132 millones de euros), lo que equivale igualmente a un incremento del 9% en 2023, respecto a los 2.479 millones de libras del EBIT subyacente del ejercicio anterior (2.895 millones de euros).

También ha crecido, aunque ligeramente, la entrada de pedidos, al incrementarse un 1,6% entre enero y diciembre respecto al mismo periodo del año anterior. En total, son 37.700 millones de libras (algo más de 44.000 millones de euros) en nuevas órdenes de trabajo (750 millones de euros más que doce meses antes), que se han sumado a una cartera de pedidos que el 31 de diciembre sumaba 69.800 millones de libras (81.500 millones de euros), un 18,5% más que a 31 de diciembre de 2022.

Asociados con Italia, Japón, Australia y EEUU

“Nuestro desempeño, combinado con nuestra presencia global y una entrada récord de pedidos, significa que estamos bien posicionados para un crecimiento sostenido en los próximos años”, ha resumido el director ejecutivo de la empresa, Charles Woodburn, a la vista de estas cifras.

La destaca “tres acontecimientos significativos” del último año que “han mejorado positivamente la relevancia de la cartera de negocios a largo plazo”. El primero son los anuncios que en marzo de 2023 se realizaron como parte del acuerdo trilateral Aukus entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, “con una financiación de 3.950 millones de libras esterlinas asegurada del Ministerio de Defensa del Reino Unido para la siguiente fase del programa de submarinos nucleares de ataque de próxima generación de Reino Unido”.

El segundo tuvo lugar en diciembre, cuando los ministros de Italia, Japón y el Reino Unido firmaron un tratado internacional para desarrollar un caza furtivo de próxima generación en el marco del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), y confirmaron que la sede gubernamental conjunta del programa se situará en Reino Unido. “Tras el acuerdo de colaboración industrial anunciado en septiembre, como líder de la industria del Reino Unido, continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios Mitsubishi Heavy Industries en Japón y Leonardo en Italia para determinar el futuro negocio conjunto, que también tendrá su sede en el Reino Unido”, explica la compañía.

Compra de Ball Aerospace

El tercer hito es la adquisición de la compañía Ball Aerospace, proveedor de naves espaciales, cargas útiles de misión y sistemas ópticos y de antenas. La empresa tiene su sede en Colorado y cuenta con más de 5.200 empleados, “lo que agrega capacidades adicionales para diseñar, construir y operar satélites y sistemas satelitales a nuestra cartera multidominio y aumentar nuestra exposición a áreas de alta prioridad del presupuesto del Departamento de Defensa de Estados Unidos”.

Además, el balance presentado por la empresa incluye algunos hitos clave más alcanzados a lo largo del año. Entre ellos se encuentra la adjudicación por parte de la República Checa del suministro de 246 vehículos de combate de infantería CV90 MkIV; el inicio de la producción del vehículo de combate AMPV; la obtención de un contrato de diez años para continuar operando la Planta de Municiones del Ejército de EE UU en Tennessee; la fabricación de 162 fuselajes de popa del avión de combate F-35; la entrega de diez Eurofighter a la Fuerza Aérea de Qatar; el acuerdo con Arabia Saudí para el apoyo de este mismo modelo de caza durante cinco años; los importantes pedidos alcanzados por la empresa de la que es copropietaria MBDA, que incluyen la mejora de defensa aérea polaca del programa Pilica+; los trabajos de desarrollo de un futuro demostrador de combate aéreo, que volará previsiblemente en cuatro años; la obtención de 2.400 millones de libras en pedidos recibidos para el submarino Dreadnought, de los que ahora hay tres unidades en construcción; la construcción de una nueva sala de montaje de barcos y de la Academia de Construcción Naval Aplicada en Glasgow; la obtención depedidos adicionales de municiones para Reino Unido, por valor de más de 400 millones de libras, para aumentar la producción de existencias de defensa vitales, y la continuación de las inversiones en nuevos productos relacionados con ciberdefensa e inteligencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto