El acuerdo en defensa entre Brasil y Turquía pasa al Senado en busca de aprobación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El acuerdo en defensa entre Brasil y Turquía pasa al Senado en busca de aprobación

El objetivo del proyecto es mejorar las competencias del sector mediante una cooperación más eficaz
Brasil Turquia
|

A finales de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó el texto de un Acuerdo de Cooperación entre Brasil y Turquía, firmado en 2022, en el área de la industria de defensa.

El proyecto de decreto legislativo que trata este acuerdo (PDL 262/2024) recibió el parecer favorable del senador Hamilton Mourão (Republicanos-RS) y se dirige al Pleno del Senado.

Mourao1
El senador Hamilton Mourão fue el ponente del proyecto de ley que trata de este acuerdo - Firma: Saulo Cruz/Agência Senado

El objetivo es mejorar las competencias del sector mediante una cooperación más eficaz en los ámbitos del desarrollo; la producción; la adquisición; el mantenimiento de bienes y servicios de defensa; y el apoyo técnico y logístico.

El acuerdo prevé la cooperación en diversos ámbitos de la industria de defensa, como la investigación, el desarrollo, la producción y la modernización conjunta de equipos, sistemas y materiales militares.

También incluye la ejecución de proyectos conjuntos en sus respectivos territorios; el apoyo mutuo en la adquisición y modernización de bienes y servicios de defensa; el intercambio de información técnica y científica; y la promoción de acuerdos para el desarrollo y fabricación de armamento.

Además, el proyecto comprende la venta conjunta de productos a terceros, respetando las normas internacionales, así como el intercambio o comercialización de excedentes militares.

La cooperación engloba programas de intercambio de personal; visitas técnicas; participación en ferias y simposios; y asociaciones entre instituciones militares, empresas y centros de mantenimiento.

Los derechos y obligaciones de Brasil y Turquía en materia de propiedad intelectual, producción, concesión de licencias, venta a terceros, preservación de patentes y transferencia de tecnología en proyectos conjuntos se definirán en acuerdos específicos para cada proyecto.

54404531649 09b696c0df k
Brasil y Turquía construyen un importante acuerdo en el sector de Defensa. Firma: Roberto Caiafa

Los países tendrán que proteger estos derechos de acuerdo con su legislación nacional y sus compromisos internacionales.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años a partir de su entrada en vigor. Si no hay oposición por parte de los países, el acuerdo se renovará automáticamente por periodos sucesivos de un año.

Según el senador Hamilton Mourão, el acuerdo contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, demostrando el compromiso de Brasil con el avance, la investigación y la mejora del conocimiento en un área importante para el desarrollo y la seguridad del país. "El resultado del esfuerzo conjunto (...) será ciertamente beneficioso para la relación bilateral, pero también para nuestra defensa, nuestra industria y nuestra sociedad", afirmó el senador.

CRE Aprova acordo Defesa Brasil Turquia1
En la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) se aprobaron una serie de acuerdos y tratados. Firma: Agencia Senado

Acuerdos internacionales

Una serie de acuerdos y tratados fueron aprobados por la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) en la misma ocasión y pasaron a ser analizados por el pleno del Senado. Entre ellos, la creación de los Grupos Parlamentarios Brasil-Egipto y Brasil-Kuwait; Acuerdo entre Brasil y Turquía sobre la industria de defensa; Tratado sobre el patentamiento internacional de microorganismos; Aprobación de la Convención de Singapur, que trata de los acuerdos resultantes de la mediación; Establecimiento de un acuerdo que incentiva la circulación de talentos entre los países iberoamericanos; Establecimiento de un protocolo entre Brasil y Suecia para regular la exportación de productos de defensa; Acuerdo de cooperación militar con Bahrein; Acuerdo sobre cooperación policial a través de las fronteras del Mercosur; Acuerdo sobre servicios aéreos entre Brasil e Israel; Acuerdo entre Brasil y Ucrania para la asistencia jurídica mutua y, por último, enmiendas al acuerdo entre Brasil y Chile para evitar la doble imposición en los negocios entre ambos países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto