México fortalecerá su flota aérea para luchar contra el narcotráfico y la ola de inseguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México fortalecerá su flota aérea para luchar contra el narcotráfico y la ola de inseguridad

Merida
|

10/12/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno mexicano destinará parte de los 400 millones de dólares previstos para el período 2008-2009 de la Iniciativa Mérida, financiada con fondos de Estados Unidos, para adquirir y mejorar las aeronaves previstas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. También utilizará fondos propios. Las compras incluirán: 4 aviones CN-235 de patrulla marítima para el Ejército, 8 helicópteros Bell 412EP para la Fuerza Aérea, 4 helicópteros UH-60 para la Policía Federal mexicana, mientras que la Fiscalía General modernizará sus 2 aviones Cessna Citation II.

El Ejército de México recibirá 200 millones de dólares para la adquisición de cuatro CN-235 de patrulla marítima, en tanto que el Ejecutivo está considerando la compra de otros seis dispositivos con fondos propios. Los aviones constarán de la misma configuración que los HC-144 de la Guardia Costera de Estados Unidos. Asimismo, está previsto que la Fuerza Aérea mexicana reciba 104 millones de dólares para la compra de ocho Bell 412EP, con el fin de reforzar las cuatro unidades ya existentes y disponer así de un escuadrón de apoyo a las fuerzas de acción rápida. A su vez, 106 millones de dólares es la cifra que la Policía Federal espera obtener para adquirir cuatro UH-60, mientas que la Fiscalía General obtendría 2.8 millones de dólares con los que espera modernizar dos Cessna Citation II.

Los primeros 197 millones de la partida presupuestaria para este período fueron entregados a México por parte del Congreso estadounidense a principios de diciembre de 2008.

El Ejército de México recibirá 200 millones de dólares para la adquisición de cuatro CN-235 de patrulla marítima, en tanto que el Ejecutivo está considerando la compra de otros seis dispositivos con fondos propios, de acuerdo con la información que firma Graham Warwick en el sitio digital Aviation Week.

Asimismo, está previsto que la Fuerza Aérea mexicana reciba 104 millones de dólares para la compra de ocho Bell 412EP, con el fin de reforzar las cuatro unidades ya existentes y disponer así de un escuadrón de apoyo a las fuerzas de acción rápida.

La iniciativa Mérida

La denominada Iniciativa Mérida, aprobada el pasado mes de junio de 2008 por los Gobiernos de Estados Unidos y México, nació en octubre de 2007 a iniciativa del presidente George W. Bush, en respuesta a la ola de violencia generada por el narcotráfico en la frontera con México, y que amenaza con trasladarse al lado estadounidense.

"La aprobación de recursos para la Iniciativa Mérida por el Congreso estadounidense es un testimonio de la madurez que ha alcanzado el diálogo entre México y Estados Unidos", relató el ex secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, tras ser aprobada la iniciativa meses atrás. Juan Camilo Mouriño, de 37 años, murió al estrellarse la avioneta en la que viajaba, aún por causas desconocidos. Mouriño era el "hombre fuerte" del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su ministro encargado de sacar adelante las reformas estructurales.

Inversiones en tecnologías

México destinará los fondos a programas de equipamiento y capacitación en el combate al crimen organizado, intención que ya se ha plasmado con el anuncio estos días del fortalecimiento de su flota aeronáutica, según informó el diario El País de España.

También están previstas inversiones en determinadas tecnologías con el fin de combatir al crimen organizado, que contemplan equipos de detección no intrusiva de rayos equis y gamma, aeronaves de transporte de personal y vigilancia, equipo informático y de telecomunicaciones, y perros adiestrados para detectar droga, entre otras dotaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto