Bolivia creará agencia espacial para lanzamiento de satélite
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia creará agencia espacial para lanzamiento de satélite

|

09/10/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El gobierno del presidente Evo Morales anunció la creación de la Agencia Boliviana Espacial que se hará cargo del seguimiento del proyecto del primer satélite boliviano que se llamará Túpac Katari.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo a los periodistas que "el gobierno ha decidido crear una Agencia Espacial que definirá el proceso, cronograma y actividades para realizar un seguimiento de la puesta en órbita del satélite" boliviano.

Indicó también que a fines de octubre representantes del gobierno boliviano junto con autoridades de China y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirán en La Paz para estudiar los pasos a dar con miras a la construcción y puesta en órbita del Túpac Katari, llamado así en honor de un indígena que lideró un levantamiento contra la colonia española.

Tras su reunión con el presidente de China, Hu Jintao, en Nueva York el mes pasado, Morales afirmó públicamente que el gobierno chino se encargará del financiamiento, construcción y lanzamiento del satélite boliviano.

Comisión tripartita Bolivia-China-UIT

Delgadillo agregó que una comisión tripartita integrada por representantes de los gobiernos de Bolivia y China y de UIT se reunirían en La Paz a mediados de octubre para estudiar los pasos a dar para la construcción y puesta en órbita del satélite.

Subrayó que esa comisión evaluará las propuestas tecnológicas e identificará las vías de financiamiento para que el satélite boliviano pueda ingresar a la órbita espacial en un plazo no mayor a los 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir costes.

Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, informó que en la actualidad las empresas y entidades gubernamentales que alquilan los canales de satélites espaciales desembolsan un total de 10 millones de dólares anualmente, costo que se reducirá al menos en un 40% cuando el satélite boliviano esté en órbita.

"Entonces esto nos da una idea de que el costo que se está pagando es bastante y los cálculos que nosotros hemos realizado con un costo estimado de 300 millones de dólares, es que podríamos tener un ahorro del 30 ó 40% con referencia a las tarifas que se pagan ahora por alquilar espacio satelital", explicó.

De acuerdo con las estimaciones preliminares, el costo total del satélite demandaría una inversión de 200 a 300 millones de dólares, monto que será financiado por la República Popular China a través de un crédito.

Explicó que el satélite trabajará en temas de telefonía fija, móvil, transmisión de datos, videoconferencias, acceso a internet, broadcast tv. También será utilizado en temas de seguridad nacional, control de fronteras, teleeducación, telemedicina, telecentros, atención de contingencias, de desastres naturales, socorro remoto y otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto