Chávez confirma la llegada en enero de los primeros K-8 chinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chávez confirma la llegada en enero de los primeros K-8 chinos

Chavez
|

12/12/2009 (Infodefensa.com) Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el próximo mes de enero comenzarán a llegar al país los primeros aviones de entrenamiento militar K-8 "Karakorum", de fabricación china. En principio está prevista la entrega de las primeras seis unidades de las 18 que tiene contratadas.

"Pronto comenzarán a llegar los aviones K-8, en enero, son de fabricación china (...) son para entrenamiento", afirmó Chávez durante el acto conmemorativo del 89 aniversario de la Día de la Fuerza Aérea Venezolana.El mandatario reiteró que su Gobierno garantiza una Fuerza Armada "moderna", con la adquisición de equipos de última generación para todos sus componentes: Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional. "Pronto tendremos los aviones sin tripulantes (...) y, algún día, no muy lejano, haremos también aviones".

El comandante general de la Aviación Militar, mayor general Jorge Arévalo Oropeza, señaló durante un acto de graduación de los nuevos pilotos militares que China entregará los aviones adquiridos en tres lotes, el primero de los cuales estará en Venezuela durante el próximo mes de enero.

Las declaraciones se realizaron en la Base Aérea Mariscal Sucre, 120 kilómetros al oeste de Caracas. En ese acto se graduó la teniente Yarelys Sánchez, primera mujer en la historia de la aviación militar venezolana que logra el título piloto de guerra.

Las dos partes no revelaron la cuantía financiera de la operación pero algunas fuentes afirman que cada aeronave tendría un valor de más de 20 millones de dólares.

Avión de entrenamiento y apoyo a tierra

El K-8 es un avión de entrenamiento biplaza, que también puede utilizarse como apoyo ligero a operaciones en tierra, diseñado conjuntamente entre China y Pakistán. Alcanza una altura de 40.000 pies y un radio de acción de 400 km.

Venezuela adquirió un lote de 18 aviones K-8 (inicialmente pidió 24) en vista de que Estados Unidos vetó la compra que tenía prevista de entrenadores avanzados Súper Tucano a Brasil, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).La opción por el modelo chino de entrenamiento forma parte de un plan general de renovación de la Fuerza Aérea venezolana con proveedores diferentes a Estados Unidos o modelos que incluyan partes fabricadas en ese país. En ese sentido, Venezuela adquirió cazas rusos Sukhoi-30 Flanker para cubrir las bajas de los F-16 estadounidenses, la mayoría no operativos por el embargo de Washington.

Nuevo avión de transporteLa Fuerza Aérea estudia igualmente la compra de aviones de transporte que sustituyan a los Hércules C-130 norteamericanos, afectados por el mismo problema de ausencia de repuestos y mantenimiento. Inicialmente se cursó un pedido a España del modelo EADS CASA-295, pero la operación fue abortada por EE.UU. por las mismas razones que la de los Súper Tucano brasileños.También se maneja en círculos castrenses la posibilidad de que la aviación incorpore un número indeterminado de cazas ligeros chinos Chengdu JF-17 para reponer las bajas de los Mirage-50, que recientemente fueron donados a Ecuador.

Otras inversiones

El general Arévalo Oropeza señaló, asimismo, que está prevista la adquisición de dos ultraligeros para la formación de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar pero no especifico concretamente sus procedentes o importe económico.

Asimismo, agregó que la Fuerza Aérea realizará nuevas inversiones para repotenciar los 15 helicópteros Eurocopter AS-532 Cougar en servicio para dotarlos de motores más potentes y de aviónica de última generación con el fin de alargar su vida útil una docena de años y mejorar sus capacidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto