Gobierno invertirá 450 millones de dólares en reparar el astillero ASMAR y la base de Talcahuan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Gobierno invertirá 450 millones de dólares en reparar el astillero ASMAR y la base de Talcahuan

Asmar500
|

20/04/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Ministerio de Defensa ha preparado un plan para la reconstrucción de las instalaciones de la base naval de Talcahuano y del astillero de ASMAR, destruidos por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero. El presupuesto inicial alcanza los 200 millones de dólares.

La inversión para la primera etapa de reparaciones de ASMAR alcanza los 200 millones, y los trabajos en esta fase tardarán unos dos años. Por otra parte, se calcula que el coste total de las reparaciones podría ascender a los 600 millones.

De visita en Talcahuano el pasado día 18, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, anunció que la empresa del Estado podrá establecer una sociedad estratégica con privados para esta gran tarea de reconstrucción.

"Aquí no estamos hablando de privatizar. Nos vamos a asociar: ASMAR, empresa estatal, con algún grupo privado internacional que nos potencie este astillero hacia el siglo XXI", aclara Ravinet.

La propuesta es que el directorio de ASMAR se constituya con terceros en la recuperación de los molos, diques y galpones para aumentar la tecnología utilizada en sus capacidades de reparación y mantención de naves y buques.

Lo que quedaría pendiente en la recuperación de la infraestructura es el área de servicios que ASMAR prestaba a terceros para reparaciones y construcción. Su costo podría alcanzar los 500 millones de dólares y el proyecto quedaría para futuro. Lo prioritario son los hangares para la Armada.

Sobre las medidas para evitar despidos, a los 900 trabajadores provisorios de Asmar el Gobierno chileno les extendió el contrato hasta el 30 de julio, aunque 100 ya tienen ofertas de otros astilleros.

En cuanto a los 1.500 operarios de planta de ASMAR, Ravinet aseguró que se reducirá lo mínimo posible y se buscará la forma de reasignarles nuevas tareas en la Armada mientras dura la reconstrucción.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien acompañó a Ravinet, explicó que "ese personal de ASMAR es parte del apoyo que requiere la Marina para seguir funcionando. Es parte de la dotación".

La recuperación de la base naval de Talcahuano costará 250 millones de dólares, y el desarrollo de las labores se extenderá por -al menos- cuatro años, según dijo el ministro de Defensa.

"La base naval y el astillero son fundamentales para la Marina de Chile. El lugar donde se encuentran instalados es una posición estratégica realmente importante para la Marina. Yo quisiera dar mucha tranquilidad: para la Marina su base siempre estará en Talcahuano", manifestó el jefe de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto